Una de las primeras de la historia en integrar la fuerza

Pesar por el fallecimiento de prefecturiana que pasó por Río Grande, a sus 108 años

Se trata de María Atocha, una mujer que tuvo una larga vida y vasta trayectoria, pasando por el norte provincial junto a su marido. Fue homenajeada en una solemne ceremonia, organizada por esa Fuerza de Seguridad.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 19:28

Desde Prefectura Naval Argentina (PNA) comunicaron oficialmente y lamentaron el fallecimiento de la ayudante de segunda (RE) María Atocha Calderón, acaecido a sus 108 años de edad.

 

La prefecturiana se trató de una de las primeras mujeres que, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, ingresó a esa Fuerza de Seguridad para dar los primeros pasos en una institución solo de hombres.

 

Tuvo una larga vida vinculada a la Prefectura casándose muy joven con José García, un oficial de la Institución con quien formó una familia compuesta por tres hijos, siete nietos, siete bisnietos y dos tataranietos.

 

Tras el fallecimiento en 1955- de su marido, a quien acompañó durante su carrera por Río Grande, Pilcomayo y Buenos Aires, Calderón ingresó a la Prefectura como personal civil. Más adelante, inició su carrera como marinero, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en integrar la Fuerza.

 

"El jueves por la tarde, a los 108 años, despedimos a una mujer que, por su integridad y fortaleza, será inolvidable para todo el personal de la Prefectura. Se fue Atocha, dejando su enorme legado a las nuevas generaciones de mujeres de la institución", expresaron públicamente desde PNA.

Comentarios