"La inclusión no está limitada a una cuestión de género", afirmó

Caso Emanuel de Río Grande: abogada anunció "va a volver al colegio"

Se trata del niño de 7 años alumno del María Auxiliadora que se convirtió tendencia. Tras toda la sociedad pugnando para que las autoridades de la institución eclesiástica acaten la resolución ministerial, que le permitiese retornar a la escuela con su par pedagógico, finalmente la Cámara de Apelaciones dio lugar al amparo presentado por la familia.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:39

El caso del pequeño Emanuel, alumno del colegio María Auxiliadora de Río Grande, dio y sigue dando mucho que hablar. Se trata de un niño que posee retraso madurativo y síndrome de down, y que desde principio de este año se vio imposibilitado de concurrir a la escuela. Esto es, porque para ello y en función de su discapacidad, requiere hacerlo junto a un par pedagógico, designado únicamente para el.

 

Sin embargo y pese a los constantes reclamos hechos públicos de la madre del menor, Gabriela Medina, la continuidad educativa del chico se vio truncada, a raíz de que las autoridades de dicha institución no acatasen la resolución ministerial que otorga a Ema una docente específica que lo acompañe en las clases. Tras juntada de firmas, reclamos por los medios y apersonarse en el Juzgado, los ocho meses de padecimiento de esta familia felizmente muy pronto llegarían a su fin.

 

"La Cámara de Apelaciones resolvió rapidísimo, la docente tiene que volver a clases con Emanuel al María Auxiliadora, le guste o no le guste al colegio. La sentencia nos dio lugar, estamos a la espera de que el ministerio de Educación reciba el oficio", precisó esta mañana en diálogo con Radio Provincia la Dra. Dalila Nora, abogada de la familia.

 

"HOY EMANUEL VA A VOLVER A CLASES"

En este sentido la letrada expuso que "amparándose en no sé que, desvinculan del colegio a la docente par pedagógico, sin haber avisado a la familia ni al ministerio", y que este "despido" dentro de la ley de contratos privados "es un error, porque esta docente fue nombrada por el Ministerio de Educación".

 

"El colegio no es una escuela privada, todos los colegios religiosos de esta provincia son colegios públicos de gestión privada. El ministerio de Educación tiene el deber de controlarlos. Es una orden de la Cámara y lo van a tener que cumplir: hoy Emanuel va a volver a clases", enfatizó.

 

A propósito de la situación de Emanuel, Nora explicó que "él tiene el derecho de elegir al docente por una cuestión de vinculación", para agregar que en febrero "la vinculan, le ponen a otra docente que no cumplió con ninguno de los requisitos, ni siquiera tiene experiencia en discapacidad".

 

"Hay un currículum que nos presentaron, que dice "Antecedentes laborales: Estética". La sentencia exhorta al María Auxiliadora a recibir a Emanuel en estas condiciones, él es un chico con discapacidad y que la madre quiere que estudie ahí, su hermana está próxima a egresar. Perdió más de ocho meses de clase", lamentó.
 

"Estamos contentos con la sentencia, porque esto es una forma de ponerle el cascabel al gato, y hacerle entender a todos que la inclusión abarca un montón de aspectos, no solamente está limitada una cuestión de género", concluyó la abogada.

Comentarios