"Estoy jodido, no puedo más"

Jubilado de Río Grande con diabetes y EPOC lucha para que la obra social cubra el tratamiento

En un crudo testimonio por medios radiales, Julio contó estuvo internado un mes en terapia intensiva, y que tras haber transcurrido un año todavía no recibe el reintegro. Precisa una pastilla de 12 mil pesos y la mochila de oxígeno, para poder moverse. "No puedo caminar 3 cuadras hasta el supermercado con mi señora, porque llego y parece que hubiera corrido 5 cuadras", se lamentó.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:19

Un jubilado municipal de Río Grande que padece diabetes, EPOC y que tuvo un enfisema pulmonar manifestó que hace más de un año está esperando que la obra social le reintegre 20 mil pesos, y elevó un desesperado reclamo porque le están cubriendo un irrisorio porcentaje para la medicación que necesita tomar obligatoriamente, pese a que por Ley Nacional le corresponde la totalidad.

 

"El año pasado quedé jodido con enfisema y un Epoc bastante grande, estuve internado un mes en el hospital de San Isidro en terapia intensiva. Todo gratis, no le costó nada a la obra social, el médico me pedía que usara un concentrador y mochila de oxígeno para poder moverme al hospital para revisión", explicó Julio en una entrevista al aire ayer por Radio Provincia 99.9.

 

En este sentido, el hombre contó la insólita respuesta que recibió de la obra social (OSEF) en agosto de 2021, al momento de solicitarles el pago del alquiler de este vital insumo en Buenos Aires.

 

"La obra social me dijo que no podían ellos, que yo alquilara y que me lo iban a reintegrar. Cuatro meses pagué 5.000 pesos por mes el alquiler, presenté todo, las facturas, y desde agosto del año pasado estoy esperando que me lo devuelvan", lamentó Julio.

 

Adicionado a lo anterior, el jubilado indicó que necesita otra vez la mochila para poder moverse: "Estoy con valores muy bajos de oxígeno en sangre, hace 3 semanas que me tienen dando vueltas que me la van a dar y no pasa nada. Entonces uno se calienta con toda esta situación".

 

"YA ME CANSE, NO SE PUEDE MAS"


Julio precisó que,  por su tipo de diabetes, tiene que tomar una pastilla que sale 12 mil pesos. Esto sumado al PAF que si o sí tiene que usar todas las mañanas para poder respirar, en función del bajo porcentaje de oxígeno que tiene en sangre por su condición.

 

"En julio lo pagó mi hija, así que no presenté factura: nunca me lo devolvieron. Y la pastillita sale 12 mil pesos, o sea que yo tengo que poner $8.000 de mi bolsillo. Me dicen que es una pastilla nueva que no está considerada en el 100%. El PAF que usó todas las mañanas para poder respirar sale 12 mil pesos y me cobran el 40%", señaló.

 

Por último, el afiliado consideró que lo anterior "es terrible, son 16 mil pesos que se me van todos los meses porque dicen que no me corresponde que me lo cubran".

 

"Llegué con 80% de oxígeno en sangre a la delegación: ahí se asustaron. Entonces me dijeron que no había problema, que me iban a dar la mochila, esto hace cuatro meses fue. No puedo caminar 3 cuadras hasta el supermercado con mi señora, porque llego y parece que hubiera corrido 5 cuadras. Ya me cansé, no se puede más", expresó Julio, totalmente resignado.

Comentarios