Asociación "Mucho por Vivir"

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: organizan jornada de actividades en Río Grande

"Mucho por Vivir", la Asociación Civil que ayuda a familiares de personas que se quitaron la vida y trabaja en la prevención con jóvenes y adultos realizará un evento en Río Grande en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 13:14

La Asociación Civil "Mucho por vivir" de Río Grande con sede en Tolhuin y que creó una red de contención, asistencia y acompañamiento de "personas que se sienten solas, con angustia o que hayan pasado por la pérdida de un familiar" organiza una jornada con actividades en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que tiene lugar el 10 de septiembre.

Marcela Lealla fundadora de Civil "Mucho por vivir" contó a Infofueguina que "para el 10 de septiembre, que es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Vamos a hacer una tarde de prevención para familia y jóvenes, con mucho material para compartir".

"Vamos a tener charlas con psicólogos y psiquiatras para ese día y algunos shows musicales", compartió la fundadora sobre la fecha. 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

Suicidios, la causa principal de las muertes violentas en Argentina

En 2020 se registraron 3.171 suicidios en el país, lo que indica una tasa de 7,6 suicidios cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el último informe de Suicidios en Argentina emitido en marzo de 2022 con datos del Sistema Nacional de Información Criminal - Sistema de alerta temprana (SNIC-SAT), Ministerio de Seguridad de la Nación e INDEC.

A pesar de la caída en los casos y en la tasa respecto a 2019, en 2020 fue la principal causa de muerte violenta en el país, concentrando un 35,0% de estas. Cabe recordar que 2020 rigieron las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Suicidios en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, desde 2017 a 2020 esta fueron las cifras de personas que se quitaron la vida:

  • 2017: 13 personas, lo que arrojó una tasa de suicidios de 8,8 cada 100 mil habitantes
  • 2018: 14 casos, lo que dio una tasa de 9,3
  • 2019: 15 personas, lo que indicó una tasa de 9,7
  • 2020: 9 casos, con una tasa de 5,7

Comentarios