Diez años del "Papa Argentino" en el Vaticano

García Cuerva: "A Bergoglio los argentinos no lo dejamos ser Francisco, tuvo cero tolerancia con los abusos"

El Sumo Pontífice aprovechó los saludos en español que se pronuncian en las audiencias tradicionales de los miércoles, en la Plaza de San Pedro, y agradeció la carta que le enviaron los argentinos, entre ellos el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta del país, Cristina Kirchner; y el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, al Vaticano.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 21:24

El pasado lunes 13 de marzo se cumplieron exactamente 10 años desde aquella inesperada jornada de 2013 en que el argentino Jorge Mario Bergoglio, entonces cardenal, fuera nombrado Papa por el Vaticano en reemplazo de Benedicto XVI, quien dimitió por presuntos problemas de salud.

 

Ese suceso signficó toda una revolución para el Mundo pero especialmente para la Argentina y toda la región hispanoamericana, y el Sumo Pontíce agradeció publicamente la carta que le llegó desde su país de origen: “Qué lindo que se unan para hablar, discutir y llevar la patria adelante”, celebró.

 

Desde el rincón más austral del planeta, el obispo de la Diócesis de Río Gallegos (Santa Cruz y Tierra del Fuego), Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, celebró la década de pontificado de Bergoglio: “Lo mejor para festejar estos 10 años es leer el Magisterio del Santo Padre y pensar cuánto de todo lo que dijo el Papa nosotros lo vivimos como iglesia”, señaló en diálogo con "El Angel de la Radio" por FM Espectáculo.

Su Santidad junto al Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Monseñor García Cuerva

 

García Cuerva agregó que cuando Francisco asumió muchos se opusieron "como siempre sucede, pero el Papa tiene la resistencia de lo que significa la propuesta de cambios", y mencionó la reforma de la curia romana, la reforma económica. Y enfatizó especialmente que "tuvo tolerancia cero con el tema de los abusos”.

 

Ambos tienen una relación cercana, convivieron un tiempo en Roma. “En el Vaticano lo respetan mucho. Tiene seguidores y personas que lo critican, pero muy pocos lo leen directamente, más bien lo conocen por sus intérpretes, que no siempre son fieles”, cuestionó el obispo.

 

“Es un líder mundial, por eso uso la consigna a “Bergoglio los argentinos no lo dejamos ser Francisco", sentenció Monseñor García Cuerva.

 

Actualmente, el prelado está terminando de escribir la carta pastoral del 2023. El título es: "A 10 años del pontificado del Papa Francisco, menos aplausos y más compromisos".

 

García Cuerva se refirió también acerca de las últimas apariciones del Papa, en las que se lo vio con dificultad para caminar, utilizó bastón y silla de ruedas. “Tenía una inconveniente en las rodillas, pero prefirió no operarse, por lo que estuvo en fisioterapia, con el que mejoró un montón y ahora está mucho mejor”, afirmó.

 

LA POSIBLE VISITA DE FRANCISCO EN 2023 o 2024 A ARGENTINA

Se especuló mucho sobre su visita al país, al cual jamás visitó desde su nombramiento en 2013. "Quiere venir, pero se le dificulta. En muchas entrevistas dijo que tenía pensado venir en 2017, aunque no pudo ser porque también iba a ir a Chile. Pero como el país vecino atrasó las elecciones no podía visitar el territorio en época de comicios, así no se lo utilizaba como una figura política”, analizó el obispo.

 

Y afirmó que hoy en día tiene muchas ganas de visitar Argentina. “Quiere venir, aunque  que su presencia no va a cambiar a los argentinos, ellos tienen que resolver sus asuntos con su propio compromiso”.

 

Finalizó contando que este sábado se comunicó con el Santo Padre y, seguramente, viajará hacia Roma en Semana Santa.

Galería de fotos

Comentarios