Ciclo lectivo 2023 con demoras en TDF

Directora de la Kayú Chénen cuestionó que no iniciar las clases en tiempo y forma "es vulnerar un derecho"

Transcurridas 24 horas desde el comienzo oficial de las clases, varias escuelas en la provincia no pudieron iniciar actividades. Una de ellas, la Escuela Especial de Ushuaia. "Es histórico", apuntó María Arias, titular de la institución. "Nadie en sus cabales permitiría que un hijo o una hija asista a la escuela en estas condiciones, acá no estamos diciendo que los pibes estén en la escuela bajo cualquier circunstancia", advirtió por su lado María José Pazos, mamá de un alumno y dirigente.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 14:43

El 1 de marzo se inició oficialmente el ciclo lectivo 2023 en gran parte del país, Tierra del Fuego inclusive. No obstante, por diversos inconvenientes relacionados principalmente con la infraestructura son varios los establecimientos educativos en la isla que vieron postergado el comienzo de clases.

 

La directora de la Escuela Especial de Ushuaia Nº1 Kayu Chenen, María del Carmen Arias, expresó que "no es la primera vez que la escuela no arranca en tiempo y forma", y cuestionó que esto es "vulnerar un derecho".

 

"Es histórico", señaló la directiva en diálogo con FM Master's, y a su vez expuso que, antes de empezar el año escolar, deberían realizar un recorrido con las familias por toda la institución "para ver en qué condiciones se encuentra, también reunirse con los docentes con el fin de crear y pensar la propuesta para recibir a los chicos".

 

 

En tanto, la integrante de la Comisión de Discapacidad de la CTA y mamá de un alumno, María José Pazos recordó a través de la misma emisora que, tras el escape de monóxido de carbono que sufrió la escuela a finales del año pasado, todavía el inconveniente persiste.

 

"Me confirmaron desde la Escuela que todavía no está la habilitación de Camuzzi, desde el 28 de noviembre pasado, problemas recurrentes de tantos años con las calderas. No hay una perspectiva de inicio, las imágenes de cómo está en la escuela son contundentes. Nadie en sus cabales permitiría que un hijo o una hija asista a la escuela en estas condiciones, acá no estamos diciendo que los pibes estén en la escuela bajo cualquier circunstancia", advirtió.

 

Para finalizar y tras recordar Pazos que su propio hijo fue víctima de un serio accidente por la rotura de los vidrios, alertó que "apoyaron los azulejos así nomás en las paredes de los baños tirándole un poco de adobe, si eso se cae arriba de una persona las consecuencias pueden ser terribles, yo no sé cómo se arriesgan a llevar las cosas hasta este límite".

 

 

Otras instituciones con problemas sin clases

Al Colegio Técnico de Ushuaia Olga B. de Arko, cuya fecha de inicio de actividades se trasladó al 6 de marzo por cuestiones de infraestructura, se le sumó el CPET de Río Grande, que tampoco iniciará el curso académico dadas las refacciones que todavía se están realizando en las instalaciones.

En tanto, desde la Comisión Directiva del Colegio Sobral de Ushuaia se informó ayer- mediante un comunicado- que "al día de la fecha el edificio no tiene calefacción y los sanitarios no están terminados". Por lo que en virtud de ello, "en caso de que las autoridades responsables definan modificaciones al presente calendario se informarán oportunamente". 

"El Ministerio de Educación ha modificado nuevamente el calendario escolar para los establecimientos educativos que no están en condiciones, asumiendo el compromiso de finalización de obras para el próximo lunes 6 de marzo", dice el texto

Galería de fotos

Comentarios