Se desempeña en el cuartel 2 de Abril

Verónica Colazo, bombera de Ushuaia: “Hace 11 años que trabajo de esto y siento que todavía me queda más por dedicarle”

"Es un gran orgullo, esta profesión es maravillosa y estaría bueno que más mujeres se animen a empezar porque suma mucho, ya que  hay mucho trabajo", señaló la cabo 1° en diálogo con medios radiales, y alengó "a todas las mujeres que quieran ser bombero, no lo piensen, acérquense al cuartel”.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 18:28

Esta semana de marzo, se vive con mucho sentimiento y movilización. En las calles de todo el mundo, se ven mujeres protestando por derechos, respeto y trabajo. Gritan inclusión y sororidad. Aún así, siguen existiendo personas que cuestionan a aquellas madres que salen a trabajar y "dejan" a sus hijos.

 

Verónica Colazo vive en Ushuaia y petenece a uno de los tres cuarteles de Bomberos de la ciudad, arriesgando su propia vida para salvar la de los demás. Madre de cuatro niños, relató cómo es ser bombera en una sociedad a la que, aunque está en constante cambio, le sigue dificultando aceptar que una madre trabaje.

 

"La realidad es que cuando salta la alarma no importa el lugar en el que estamos: el que siente la necesidad de ser bombero dice  yo voy, lo despierta. En los últimos años esto fue cambiando, y hoy si se ven a mujeres en el cuerpo de bomberos, antes no se animaban por miedo o falta de interés”, comentó en entrevista con Radio Nacional Ushuaia la cabo 1° del cuartel Bomberos Voluntarios Dos de Abril.

 

A su vez, Colazo explicó que, pese a que le demanda mucho tiempo, ella ama su trabajo, luego de cumplir ya 11 años de presencia en el cuartel. "Me queda más para dedicarle, porque realmente me gusta y dejo otras actividades para ocuparme de mi labor”, detalló.

“Cada sábado, el cuartel nos brinda entrenamientos y capacitaciones. Sin embargo, también, necesitamos tener un buen estado físico”, explicó Verónica, una de las integrantes femeninas del cuartel

 

Es común escuchar que alguien le dice a una madre que trabaja: "Che, ¿y con quién se quedan tus hijos?”, “¿no vas a sus actos escolares?”, “¿no te da culpa dejarlos?”; entre otros comentarios. Colazo reveló que esto le ha pasado muchas veces. “A veces, estoy en la escuela de mis hijos haciendo alguna actividad y justo me llaman por una urgencia y me tengo que ir. Los profesores saben cuál es mi oficio, entonces entienden que, a veces, cuando los tengo que pasar a buscar, llego tarde".

 

Un tema no menor y del que no todas las personas tuvieron conocimiento, es que durante los recientes incendios forestales que se produjeron en la isla, las bomberas madres tuvieron que llevar a sus hijos y amamantarlos en esa situación, porque no podían dejarlos con nadie. 

 

“Es un gran orgullo ser bombera, esta profesión es maravillosa y estaría bueno que más mujeres se animen a empezar porque suma mucho, ya que  hay mucho trabajo. Todas las que quieran serlo, no lo piensen, acérquense al cuartel”, finalizó Verónica.

Comentarios