Cirugía de alta complejidad

Realizaron en Tierra del Fuego la reconstrucción facial a dos niños con FLAP

Las intervenciones se efectuaron en la Clínica San Jorge, tratándose de pacientes que tenían anomalías congénitas cráneo-faciales que afectan la anatomía y funcionalidad de la cara y la boca.
lunes, 10 de abril de 2023 · 20:21

Dos cirugías reconstructivas de alta complejidad se efectuaron recientemente en la Clínica San Jorge de Ushuaia, a niños que presentaban Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), una malformación congénita que afecta a casi 2 de cada 1000 nacimientos.

 

Las intervenciones quirúrgicas se efectuaron durante marzo en el sanatorio a cargo del equipo FLAP de Tierra del Fuego junto a "Smile Train", y fueron dirigidas por el cirujano plástico de "Sonrisas del Futuro" Dr. Diego Steinberg, y el cirujano maxilofacial de la Clínica, el Dr. Héctor Godoy.

 

Justamente, el Dr. Godoy celebró en comunicación con ArgentinaOnline.com.ar que el mayor éxito "es que estas cirugías puedan realizarse en la isla y ver a las familias felices", en función de la complejidad que representa esta clase de intervención.

 

Según estadísticas, el FLAP se presenta en 1.8 de cada 1000 nacimientos, siendo que es un defecto de nacimiento donde se presenta una apertura en el cielo de la boca. Pero al margen de lo estético, en algunos casos puede extenderse hasta el paladar blando, es decir, cerca de la garganta del niño.

 

En caso de que esta anomalía no sea corregida a tiempo, un paladar fisurado puede derivar en trastornos del habla, como así también generar en el chico dificultades para alimentarse correctamente, erupción dentaria y problemas en el desarrollo del maxilar.

 

Otra dificultad que se presenta en bebés con FLAP frecuentemente es la deformación de la nariz, lo cual requiere realizar un procedimiento de corrección no solamente del labio sino también de este defecto nasal, mediante una rinoplastía.

Comentarios