Poder legislativo provincial

Tierra del Fuego busca promover la inclusión laboral de víctimas de trata de personas

Se trata de un proyecto de ley presentado por el bloque FORJA, pensado en el marco de la política de Estado que viene impulsando el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y cumple con lo dispuesto por la ley 26.364.
jueves, 13 de abril de 2023 · 20:29

El legislador Emmanuel Trentino, presentó ante la legislatura provincial una iniciativa que propone la implementación del “Programa de Inclusión Laboral de las Personas Víctimas del Delito de Trata y Explotación”. Este plan contempla la entrega de reintegros de las cargas sociales a empresas, instituciones o particulares que contraten bajo relación de dependencia a personas que hayan padecido situaciones de secuestro y explotación.

 

“Como Estado Provincial, tenemos el deber y la obligación de colocar a este colectivo vulnerable en un pie de igualdad con los demás residentes, para acceder al ámbito laboral, ya que después del rescate, la búsqueda y obtención de un trabajo se convierte en una de las mayores dificultades que se les presentan a las víctimas” manifiesta la letra de la propuesta. 

 

La iniciativa contempla, también, el dictado de capacitaciones laborales para aquellos beneficiarios que acrediten que no cuentan con la experiencia o educación formal idónea para acceder a puestos de trabajo que se impulsan con esta medida. Estas formaciones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo local que deberá garantizar, además, la promoción del programa en los medios de comunicación. 

 

A través del texto que explica esta propuesta se invitó a las localidades de Río Grande, Tolhuin, y Ushuaia a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas de igual tenor y se hizo referencia otras provincias que ya cuentan con leyes en este sentido como Salta, Catamarca y Chaco. 

 

Comentarios