La educación, también en crisis

Preocupante: en la Argentina, sólo uno de cada 10 chicos alcanza un nivel óptimo de lectura

Tanto en el país como en el resto de Latinoamérica, la capacidad de aprendizaje está fuertemente supeditada a la posición socioeconómica del alumno.
viernes, 14 de abril de 2023 · 19:38

Solo el 14% de los chicos que cursan el tercer grado aprenden a leer al nivel más alto, según el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, realizado por Guillermina Tiramonti perteneciente a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la organización Argentinos por la Educación publicado este mes. 

 

En general, los alumnos en esta instancia primaria que menos logran desarrollar su capacidad de lectura conforman el 46%. Pero esta cifra se vuelve mayor (61,5%) en aquellos grupos que tienen un pasar socioeconómico vulnerable. Distinto es el caso de los que cuentan con mayores recursos, ya que solo el 26,3% son los que tienen dificultades. 

 

En cuanto a la región, 2 de cada 10 chicos consigue aprender a leer en los niveles más óptimos. Los datos surgen de una análisis llevado a cabo en la región durante el 2019 y que se realizó por medio de una comparación entre la situación de Argentina y otros 15 países latinoamericanos; se tuvo en cuenta la capacidad de ingresos que tienen las familias de los alumnos. 

 

 

Si se hace una comparación entre estos números y los obtenidos en el mismo estudio desarrollado en 2013, se puede deducir que sólo 6 países mantuvieron o mejoraron su situación cultural. Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%) es donde los estudiantes alcanzaron mayores avances. Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%) son los que más descensos registraron. 

 

“En la región aún no se ha podido superar a través de la educación las desventajas del origen social. Los resultados en educación siguen reproduciendo las condiciones de origen de los alumnos”, explica el texto del informe en los comentarios finales de exposición.

Galería de fotos

Comentarios