Acto público y manifestación

Polémica por el despido de empleada de la UNTDF que estaba con licencia por maternidad

Empleados de la Universidad de Tierra del Fuego se manifestaron en contra de la desvinculación de su compañera, en medio de un acto oficial con funcionarios nacionales
martes, 4 de abril de 2023 · 19:01

En el marco de la presentación del Libro Blando de la Defensa encabezada por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y miembros de las Fuerzas Armadas, los trabajadores de la Casa de Altos Estudios se manifestaron ayer en contra del rector, Daniel Fernández. Afirman que no fueron respetados los puestos otorgados durante 2020.

 

"Esto es muy grave, nunca se había llegado a la situación de un despido en la universidad" afirmó Nidia Benítez, profesora de la institución en una conversación con Radio Nacional Ushuaia. La trabajadora no docente había conseguido una designación provisoria que, ante el cambio de autoridades, fue desconocida por el rectorado.

 

La nueva gestión entendió que los nombramientos se hicieron de forma irregular, ya que no hubo una convocatoria. Desde el seno de los trabajadores de la universidad sostienen que la excepción se debió a la situación de aislamiento que atravesó el país a causa del Covid 19.

 

En 2022, mientras la empleada cursaba su licencia por maternidad, se abrió el concurso abierto para cubrir el puesto que se le había otorgado. Debido a su estado de salud y al nacimiento de su bebé no le fue posible presentarse y regularizar su situación. Es por eso que la designación -aprobada por el Consejo Directivo- recayó en cabeza de otra persona y se produjo la desafectación que el cuerpo no docente repudió ayer.

 

La pugna por la aceptación de las designaciones realizadas en plena pandemia lleva alrededor de dos años y se intensifica. Benítez asegura que son más de 20 compañeros los que están en esta situación y que no se respetó un acuerdo al que se había llegado con la Federación de Trabajadores No Docentes de universidades de todo el país.

Comentarios