Apuntó contra el "lobby" de propietarios

Gervasio Muñoz afirmó que en Tierra del Fuego hay "7.000 viviendas ociosas y con fines especulativos"

La crisis económica, el turismo, la dolarización de los alquileres y el crecimiento de la población configuran un combo que dificulta el acceso a la vivienda, y en declaraciones a medios radiales el referente de inquilinos a nivel nacional apuntó que en la isla "hay mas viviendas que hogares".
miércoles, 5 de abril de 2023 · 12:39

El Presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, analizó la situación de los hogares de la provincia y señaló que se trata de una situación "que afecta a toda la región patagónica con la particularidad de Tierra del Fuego, donde la situación habitacional es crítica ya que hay más viviendas que hogares. Pidió, también, la intervención del Estado y dijo que la solución solo puede ser viable con la implementación de políticas concretas para evitar que cualquier propiedad se vuelque exclusivamente al turismo.

 

En una entrevista con Radio Nacional Ushuaia, el dirigente porteño explicó que -conforme su investigación- alrededor de 7.000 casas, que representan el 15% de las construcciones locales, se mantienen ociosas y con fines especulativos en la isla. Sumado a esto, según sus palabras y los datos que pudo recolectar, el incremento de la población entre 1991 y 2022 fue del 187% y no fue acompañado en su totalidad con el crecimiento en cuanto a lo edilicio. 

 

El fenómeno que se está dando en torno a la búsqueda de locaciones por parte de los turistas, es una de las principales razones para la crisis que se está atravesando. Cada vez son más los visitantes que contratan el servicio de habitación de una casa particular en lugar de hospedarse en hoteles. Esto implica una enorme rentabilidad para el propietario, ya que consigue cobrar precios altísimos y a un menor costo. 

Gervasio Muñoz asegura que en Tierra del Fuego "hay una vivienda para cada 2.8 habitantes"

 

Muñoz entiende que la responsabilidad de encontrar una solución recae en cabeza del Estado que tiene la obligación de asegurar el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos y se anima a enumerar algunas de las restricciones que podrían aplicarse con ese fin: Limitar la cantidad de propiedades destinadas al turismo, establecer un máximo de noches para alquilar y delimitar zonas adecuadas para este tipo de locación.

 

“La Patagonia está pasando por un momento muy crítico” remarcó el titular de Inquilinos, y habló sobre el caso de El Calafate, donde se tomó como medida la creación de un registro obligatorio para todas viviendas destinadas a turismo.

 

También hizo referencia a los intentos fallidos que se dieron en las ciudades de El Chaltén, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en las cuales se presentaron proyectos que no tuvieron el resultado esperado, según sus palabras por "el lobby" de los sectores de propietarios locales. 

Galería de fotos

Comentarios