Se tramita desde 2007

Malvinas: Abuelas reclaman declarar en la causa radicada en Río Grande por torturas a soldados

"Esta causa detenta un importante valor en términos del derecho a la Verdad, tanto para las víctimas como para el pueblo argentino", manifestó la asociación de derechos humanos.
jueves, 6 de abril de 2023 · 10:30

Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron declarar como Amicus Curiae en la causa sobre las torturas a los ex combatientes de Malvinas, a través de un reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que solicitaron la convocatoria a audiencias públicas para “expresar nuestra opinión, dada la experiencia que hemos recolectado a lo largo del proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura”.

 

La causa, que según Abuelas “detenta un importante valor en términos del derecho a la Verdad, tanto para las víctimas como para el pueblo argentino”, se encuentra en trámite desde el año 2007 en el juzgado federal de Río Grande, y está pendiente de un fallo de la Corte por pedido de la jueza Mariel Borruto, para determinar si constituyen o no delitos de lesa humanidad.

 

“Más de un centenar de víctimas, exsoldados conscriptos combatientes de Malvinas aguardan una respuesta efectiva por parte del Poder Judicial de la Nación, respecto de la práctica de torturas a las que han sido sometidos merced al obrar de las Fuerzas Armadas Argentinas”, expresaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

 

 

También puntualizaron que en el expediente “hay 95 militares denunciados que han eludido la acción jurisdiccional” y reafirmaron su compromiso con acompañar “la lucha de los ex combatientes de las Islas Malvinas”.

 

La solicitud fue enviada en el marco del 41 aniversario del inicio de la gesta de Malvinas que se conmemoró el pasado 2 de abril, y explicaron que la razón de llevar a cabo esta determinación fue porque “siendo Abuelas una asociación compuesta por víctimas y familiares creemos ser idóneos para aportar lineamientos que echen luz sobre determinados aspectos del caso judicial”.

Galería de fotos

Comentarios