Tras polémica con empleada

Secretario de la Universidad de Tierra del Fuego aclaró que "no hubo despidos"

Tras las denuncias y manifestaciones de los trabajadores por la desvinculación de una compañera que gozaba licencia por maternidad, el representante de la Casa de Altos Estudios indicó por medios radiales que no conoce las razones por las cuales ella no se presentó al concurso.
jueves, 6 de abril de 2023 · 12:44

El secretario General de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Francisco Lohigorry, desmintió que se hayan hecho desvinculaciones y explicó que se llevó adelante un proceso de regularización, en concordancia con el estatuto, de la situación del personal contratado en forma irregular. Afirmó, además, que la información que circula en los medios desde hace unos días carece de respaldo documental, y que es necesario aclarar los detalles.

 

Hizo referencia puntualmente a la situación de la trabajadora que habría sido despedida mientras gozaba su periodo de maternidad, y sostuvo que no conoce las razones por las cuales ella no se presentó al concurso. También recalcó que la mujer no se encontraba cumpliendo la licencia en el momento de inscribirse y presentar los antecedentes. "Su caso está judicializado y no puedo hablar sobre eso", agregó.

 

En ejercicio de su derecho a réplica, por Radio Nacional Ushuaia el directivo explicó las circunstancias en la que se dispusieron los procesos abiertos para cubrir los puestos otorgados por la gestión anterior: "Nos comunicamos con la Federación que reúne a todas las asociaciones de base de trabajadores no docentes del país y llegamos a un acuerdo", afirmó el representante de la universidad.


Según Lohigorri, las designaciones temporarias realizadas durante la pandemia fueron irregulares, ya que no cumplieron con los requisitos de publicidad y transparencia que requiere este tipo de contrataciones. Declaró también que tampoco se evaluó la idoneidad de los aspirantes ni se precio la existencia de partida presupuestaria para afrontar el pago de esos salarios.

 

"Todas las personas que se presentaron a estos concursos recibieron su designación permanente", aclaró el funcionario en referencia a los trabajadores que tuvieron que revalidar su cargo. Y finalmente hincapié en qué la Universidad le otorgó puntos extra a los trabajadores para facilitar la regulación de su situación. 

Comentarios