Enfermedad no tiene cura
En Tierra del Fuego aproximadamente 1900 personas padecerían el mal de Parkinson
Según la OMS, afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años y no tiene cura. Desde el bloque radical en Legislatura presentaron un proyecto dirigido al Ejecutivo donde se lo insta a informar obre el nivel de cobertura estatal del tratamiento de la enfermedad, el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo para las personas incluidas en este universo de la población, y otros ítems.El Bloque UCR en Legislatura Provincial presentó un proyecto de resolución, donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial un informe de la población que padece la enfermedad de Parkinson en Tierra del Fuego.
Según versa el documento, la finalidad de dicha iniciativa apunta a plasmar estrategias "para aminorar el sufrimiento de los enfermos" de esta condición (no tiene cura) y sus familias, tratándose de una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco común debida a un desorden del sistema motor, por afectación del sistema nervioso central.
Según la OMS, el Parkinson afecta 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, y tiene una incidencia que aumenta rápidamente con la edad, sobre todo en personas mayores.
En este sentido, en la presentación se expuone que "los diferentes tratamientos existentes buscan únicamente mejorar los síntomas de los pacientes y reducir el malestar de los síntomas motores", siendo que las causas de la enfermedad son desconocidas pero amplios estudios indican como factores de incidencia niveles bajos de vitamina D, estrés crónico, entre otras.
"En la Provincia vivirían aproximadamente 1900 personas que padecen este mal", expresa el documento, en cuyo artículado solicita al Poder Ejecutivo a proporcionar en un informe la cantidad de personas en la provincia diagnosticadas con esta enfermedad.
A su vez, dicho informe deberá detallar "acerca de los métodos y los protocolos de evaluación temprana para facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, teniendo en cuenta el papel de la detección temprana en la buena evolución del mal".
También se emplaza a que, para el caso que exista una estrategia estatal para prestar asistencia a la familia y al entorno del paciente, describa el método utilizado y la dependencia administrativa.
Finalmente, se solicita informar sobre el nivel de cobertura estatal del tratamiento de la enfermedad, y el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo para las personas incluidas en este universo de la población.