ARRASÓ EL LUGAR CON UNA TOPADORA
Masacre de pingüinos: piden 4 años de cárcel y U$S $500 mil de multa para el responsable
Se trata del aberrante hecho ocurrido en 2021 cuando el dueño de una estancia le pasó por arriba a una pingüinera, destruyendo casi un centenar de nidos. Gran cantidad de ejemplares en plena temporada reproductiva fueron aplastados, en lo que fue una matanza que consternó a la sociedad.Uno de los episodios más salvajes que se recuerden en cuanto a maltrato animal en la Argentina tendrá a su responsable condenado, y deberá además cargar con una millonaria suma de indemnización: se trata del empresario chubutense que, en 2021, arrasó con una topadora en la Estancia "La Perla" con todo a su paso, incluida una pingüinera, causando la muerte de gran cantidad de ejemplares recien nacidos o por nacer.
El caso fue tan atroz e impactante, que se posicionó como titular en los medios masivos de comunicación en su momento. Pero a finales de la semana pasada surgió finalmente la respuesta de la Justicia, quien ya declaró culpable a Ricardo Alfonso La Regina, el productor y dueño del campo en cuestión ubicado en Punta Tombo, un Área Natural Protegida por Ley.
Así las cosas y según dan cuenta medios nacionales, el viernes pasado los jueces del Tribunal de Madryn declararon a La Regina culpable por el delito de "daño ambiental y maltrato animal, en modalidad continuada".
Como sucede bajo ciertas circunstancias, como es este el caso, aún no se resolvió cuál será la pena impartida contra el responsable de la matanza. Tanto la fiscal Dra. Florencia Gómez, a cargo de la acusación, como la querella a cargo del Dr. Eduardo Hulpa solicitaron se le aplique al imputado cuatro (4) años de prisión y una multa de 518.000 dólares. Cifra esta última que, de consumarse, representaría un valor inédito (al tipo de cambio actual representa unos 544.000.000 pesos).
A La Regina se lo acusó de haber pasado con maquinaria pesada y sin autorización por ese sector natural de Punta Tombo, lugar donde anidan cientos de individuos de pingüino de la especie Magallanes. A causa de este inconcebible accionar se contabilizaron al menos 62 nidos destruídos con sus huevos. Gran cantidad de crías quedaron aplastadas y perecieron, calculándose por centenares.