Literatura fueguina

Nació en Río Grande, publicó 7 libros, trabaja en cárceles y presentará su obra en Punta del Este

Se trata de Jorge Luis Zárate, un escritor riograndense de 36 años que participará del Encuentro Binacional de Escritores en Uruguay el próximo 6 de julio; en diálogo con InfoFueguina resaltó la relevancia que tiene Tierra del Fuego en su bibliografía que abarca temas como Malvinas, el impacto de la Conquista del América en los pueblos originarios de la isla y vivencias en el Río Fuego.
viernes, 21 de junio de 2024 · 20:36

Jorge Luis Zárate es un escritor oriundo de Río Grande considerado como uno de los actuales exponentes fueguinos de la literatura, que cuenta con una prolífica trayectoria en la cual narra experiencias personales, problemáticas sociales y tiene a la isla como una de sus fuentes de inspiración central.

 

El próximo 6 de julio se presentará en el Encuentro Binacional de Escritores que se llevará a cabo en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, donde hará un recorrido por sus siete libros y leerá algunos de sus cuentos publicados en “Encrucijada”. Una obra que abarca desde la temática Malvinas hasta el impacto que tuvo la Conquista de América para los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

 

En diálogo con InfoFueguina, Zárate (36) resalta que tanto Río Grande como Tierra del Fuego influyen un montón en su literatura. Y si bien aclara que vive en La Plata desde hace varios años, siempre se siente un representante de la provincia sin importar el lugar hacia donde se dirija.

 

 

 

“En mis primeros libros por ahí no estaba tan presente, pero después entendí que el lector se tiene que identificar con lugares que recorren y empecé a situar mis cuentos en Tierra del Fuego. Fui aprendiendo como escritor y desarrollándome. Hice algunos con la temática de Malvinas y hay uno (Encuentro con Cauchicol) que imagina un encuentro mío con el cacique Selknam y hablo un poco sobre los desastres que hizo la conquista. Fue sentirme identificado con todo eso tan triste y tan fuerte”, explica.

 

En relación con lo anterior, el escritor agrega que otro de los textos de Encrucijada llamado "Al borde del Río Fuego" está situado en la provincia y es una reflexión acerca de la libertad. Además comenta que su obra se nutre mucho de lo que va viviendo y pensando mientras viaja por toda la Argentina.

 

 

‘Al borde’ surgió de una experiencia que fuimos a pescar con amigos, y en ese lugar tan inhóspito se generó una reflexión y lo volqué en una historia. Siempre me gusta más allá del entretenimiento y el despeje que puede generar la lectura tener una instancia de reflexión en el cuento. A veces más explícita y otras veces menos. Pero en todos mis escritos, sean del género que sean, busco que haya una parte reflexiva de temas comunes como el amor, la libertad o la soledad”, señala.

 

 

Zárate también trabaja como maestro en escuelas primarias, brinda talleres literarios en cárceles de La Plata llamados “Revalorizar la historia”, y asegura que ambas oportunidades sirven para acercar aún más la historia y la cultura de la provincia. Define su experiencia con los detenidos como “una de las más fuertes que me ha dado la literatura”.

 

“Mis alumnos conocen un montón de cosas de Tierra del Fuego porque cuando tocamos el tema de Malvinas les muestro fotos de los carteles que hay en Río Grande con la distancia a las Islas. En las cárceles, las personas privadas de la libertad también estaban muy interesadas en la temática. Entonces les conté que era fueguino, llevé la compu y les mostré imágenes. A uno se le infla el pecho de orgullo”, comenta emocionado.

 

 

Con respecto a “Revalorizar la historia”, el autor sostiene que el objetivo es que las personas privadas de la libertad puedan traducir sus vivencias a los textos y reflexionar sobre los días que atraviesan durante el encierro, sumado a que en muchos casos no reciben visitas y el es la única persona del exterior con la cual establecen algún tipo de contacto. 

 

En el penal me han dicho 'sos la única persona que nos vino a visitar en cuatro o cinco meses'. Es un golpe al corazón. Yo les enseño a escribir sus biografías y les digo que todos tenemos días buenos y malos. Y que a partir de que ellos puedan seguir haciendo lo bueno, sobre lo malo que reflexionan digan 'esto no lo quiero más en mi vida'. Es una instancia para que puedan reflexionar y sentirse libres”, expresa.

 

Galería de fotos

Comentarios