ACLARAN NO SON ANIMALES AGRESIVOS
ONG asegura es "físicamente imposible" que una ballena jorobada se trague a una persona
Tras el dramático hecho ocurrido días atrás en aguas del Estrecho de Magallanes que dio la vuelta al mundo, desde "Proyecto 7 Maravillas" analizaron lo acontecido y resaltaron que el ser humano no forma parte del menú de estos cetáceos de gran tamaño.La semana pasada se viralizó por las redes sociales un video con imágenes impactantes, donde un kayakista que paleaba cerca de la costa de Punta Arenas fue sorprendido y engullido por una ballena jorobada. Pero esto duró apenas unos breves instantes, dado que el cetáceo lo expulsó de inmediato.
A raíz de lo que dio que hablar aquel episodio, desde la ONG "Proyecto 7 Maravillas de América" analizaron lo sucedido, y enfatizaron que las ballenas "no son animales agresivos y no tienen interés en comer humanos".
Para llevar más tranquilidad a la gente, aseguraron que es "físicamente imposible" que una ballena jorobada se trague a una persona, situación que había generado bastante preocupación en la opinión pública y sobre todo en quienes practican este deporte en aguas australes.
"Si bien ha habido incidentes en los que personas han sido tragadas accidentalmente por ballenas, como los recientes casos de Adrián Simancas en Chile y Michael Packard en Estados Unidos, estos casos son extremadamente raros y no representan un peligro real para los humanos", subrayaron.
En este sentido, aclararon que las ballenas jorobadas son animales marinos que se alimentan de krill, plancton y peces pequeños., por lo que insistieron en que no tienen interés en comer humanos. Como sucedió en este caso, se trató de un accidente.
"La ballena puede haber estado alimentándose y haber tragado accidentalmente a la persona junto con su comida. En la mayoría de los casos, la ballena escupe a la persona de inmediato, esto se debe a que las personas no son lo que la ballena come normalmente y no pueden digerirlas", agregaron.
El director de 7 Maravillas Naturales de América, Diego Reina Anduze, indicó que a pesar de estos incidentes se invita a la comunidad a seguir disfrutando de los espacios naturales, incluyendo aquellos donde habitan ballenas jorobadas.
"Estos encuentros son eventos aislados y no deben generar un miedo generalizado hacia estos magníficos animales", precisó.
En cuanto a las recomendaciones para los aventureros marinos, mencionaron se recomienda a las personas que naveguen en áreas donde estos animales puedan estar presentes que mantengan una distancia segura y eviten acercarse demasiado.
Además, puntualizaron que siempre se debe navegar acompañados, como fue el caso de Simancas en el Estrecho que estaba siendo filmado desde otro kayak por su padre cuando el animal se lo tragó accidentalmente.