DE TIGRE AL FIN DEL MUNDO

Ex combatiente llegó a Ushuaia de paseo y se encontró con su imagen en la Plaza Malvinas

Se trata de Francisco Calatayud quién llegó a la ciudad fueguina por primera vez y vio un cuadro con una foto de él tomada durante el conflicto bélico en 1982 junto a sus compañeros; "Verme ahí y saber que va a quedar ese recuerdo para las generaciones y los visitantes de esa hermosa plaza, es una manera de estar permanentemente en la historia y en el recuerdo de los habitantes de Ushuaia", celebró.
jueves, 13 de marzo de 2025 · 12:02

El ex combatiente de Malvinas Francisco Calatayud protagonizó un emotivo momento al llegar -esta semana- por primera vez a la ciudad de Ushuaia, y cuando visitó la Plaza Islas Malvinas se topó con una foto suya tomada durante la guerra en 1982 acompañado de sus camaradas.

 

“Tenía algún conocimiento de ese cuadro porque otros camaradas que visitaron la Plaza habían pasado esta información a un grupo que tenemos con otros ex combatientes. En esa foto se ve parte de nuestra compañía y es previa al bombardeo del 1 de mayo. Fue tomada durante pascuas, por eso se ven los famosos rosarios blancos que nos entregaron ese día en nuestras manos, y que la mayoría de los veteranos aún conservan”, relató notablemente conmovido en diálogo con “El Ángel de la Radio”.

 

Oriundo de la localidad de Tigre en el norte del conurbano bonaerense, Calatayud también expresó que quería conocer Ushuaia porque considera que Tierra del Fuego tiene una geografía y un clima muy similar al de Malvinas, y aseguró que le trajo muchos recuerdos de las experiencias que vivió durante el conflicto bélico.

 

Recorriendo los lugares y paseos, siento el clima: esa llovizna, viento, sale el sol, se oculta el sol. Ushuaia es muy parecido a Malvinas. Imaginate además encontrarme con esta foto en la plaza y vernos ahí. Lamentablemente hay dos compañeros de esa imagen que ya no están, pero verme ahí y saber que va a quedar ese recuerdo para las generaciones y que los visitantes de esa Plaza hermosa van a ver esa foto y va a estar nuestro recuerdo permanente, es una manera de estar permanentemente en la historia y en el recuerdo de los habitantes de Ushuaia”, remarcó.

 

En relación con lo anterior, dijo que en el momento en que se acercó al cuadro sintió una emoción increíble, con lágrimas a flor de piel, por ver a sus compañeros y por toda la gente que se acercó a preguntarle sobre la historia de ese retrato titulado “Último bastión de defensa espiritual”, tomado por el fotógrafo Nicolás Kasanzew.

 

“Se acercaban y me preguntaban, yo les decía ‘estoy acá’. Me daban abrazos, pedían fotos. Es una emoción muy grande saber que estamos ahí en ese monumento, en esa plaza tan hermosa. Tengo mucha admiración por todos los habitantes de esta hermosa ciudad, que con mucha emoción y alegría estoy visitando. En ninguna otra parte del país vi tantas banderas gigantes flameando, acá se respira Malvinas”, concluyó.

 

Galería de fotos

Comentarios