novedades #viajes

Destinos originales de Europa para hacer turismo sostenible

Mientras el coronavirus cede, se reactivan los deseos de viajar de manera responsable. Conozca qué destinos ofrece Europa para hacer turismo sostenible.
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:07

Algo “positivo” que parece haber dejado la pandemia de la COVID-19, es la tendencia de algunos viajeros a inclinarse por opciones de turismo menos masificado y ambientalmente más responsable.

En este sentido, dado que Europa figura entre los destinos predilectos de los argentinos, vale la pena mencionar algunos de los destinos europeos menos convencionales para hacer turismo sostenible, según la publicación European Best Destinations.

Eso sí, los viajes de ecoturismo no escapan de los requisitos regulares para visitar Europa. Antes de organizar el viaje es necesario tener en cuenta las medidas sanitarias y dependiendo de cuando decida ir, considerar el lanzamiento del ETIAS, por ejemplo.

Los destinos a continuación han sido recopilados por la prestigiosa publicación European Best Destinations, tomando como referencia distintos territorios premiados por la Comisión Europea por su compromiso y promoción de un tipo de turismo más responsable.

Estas distinciones incluyen la etiqueta de “Capital Verde Europea” así como los destinos calificados como EDEN (Destinos Europeos de Excelencia).

Lahti (Finlandia)

Situada a solo una hora al norte de la capital, Helsinki, Lahti encabeza el podio de los mejores destinos europeos de turismo sostenible.

El motivo es que se trata de una región reconocida como uno de los mejores destinos sostenibles para practicar deportes al aire libre en Europa y figura entre las "Mejores capitales verdes de Europa", según la Comisión Europea.

Finlandia tiene una cultura de respeto con el ambiente y con el patrimonio cultural del país, algo que se pone totalmente en manifiesto en el caso de Lahti.

El 74% de la superficie de la ciudad está cubierta de bosques, mientras que el 11% está formado por masas de agua.

Esta urbe ecológica da la bienvenida a los viajeros a los lagos más grandes de Europa. Hay que recordar que el país tiene más de 188.000 lagos y sus aguas son las más limpias del mundo.
 

Lahti es también la antecesora de la ciudad francesa de Grenoble (Francia) como Capital Verde Europea de 2021. Es pionera en el trabajo sobre el clima y en soluciones sostenibles e inteligentes.

En este sentido, ostenta lo que muchos llaman “la mejor agua del grifo del mundo”. Esta es filtrada y purificada de forma natural por las crestas de Salpausselkä.

Monte Isola (Brescia, Italia)

Monte Isola es una isla de casi 5 km cuadrados que emerge en el centro del lago Iseo y está formada por 11 pueblos. Con cada estación del año, esta localidad presenta un paisaje especial y distinto.

La isla está profundamente comprometida con el medio ambiente. De hecho, los coches están prohibidos y únicamente sus habitantes pueden conducir motos.

En el caso de los turistas, estos pueden movilizarse en el transporte público de la isla o recorrer los 9,4 km del perímetro en bicicletas de alquiler.

Se trata de uno de los mejores destinos sostenibles para practicar senderismo. Por lo cual es posible explorar a pie los caminos llevan a la cima de la isla, donde se encuentra su famoso santuario.

De acuerdo a European Best Destinations, Monte Isola ha sido reconocido como uno de los:

  • Mejores destinos gastronómicos sostenibles de Europa (mundialmente conocido por su aceite de oliva virgen extra)
  • Mejores destinos para una desintoxicación digital
  • Mejores locaciones para eventos sostenibles de Europa
  • Mejores lugares para celebrar bodas en Europa
  • Mejores maravillas naturales de Italia

Cavtat (Konavle, Croacia)

A aproximadamente 20 kilómetros de la espectacular Dubrovnik. Reposa Cavtat, ubicada en la región de Konavle, popularmente conocida como “la Toscana croata”.

Se trata de un destino para relajarse, escapar de la masificación y recargar las pilas mientras se disfruta de un magnífico paisaje, comida y vino.

A pesar de ser uno de los lugares más famosos de la región de Konavle, tiene un ritmo de vida lento, por lo que es un destino deseable para unas vacaciones de desconexión y desintoxicación tecnológica.

Cuenta con un pintoresco casco antiguo que esconde muchos cafés y restaurantes con encanto. Además, ostenta un atractivo paseo marítimo bordeado de palmeras, que muchos comparan con Saint Tropez, aunque sin la masificación del turismo.

Mostviertel (Austria)

La región de Mostviertel en Austria es otro de los mejores destinos sostenibles de Europa y una de las “joyas ocultas de Austria”.

Una de las muestras más claras del compromiso de la región con una forma de turismo más responsable, es la ciudad de Waidhofen an der Ybbs. A esta se le suele llamar el "Rothenburg de Austria" por contar con un núcleo medieval bien conservado.

Sirve de puerta de entrada al “Eisenwurzen”, una región al sur con aire cada vez más alpino y boscoso. Esta ha sido moldeada desde épocas medievales por su proximidad al Erzberg, una montaña de mineral extraído en superficie en la vecina provincia de Estiria.

Ybbsitz, Opponitz, Hollenstein, Göstling, Scheibbs, Purgstall y las demás comunidades de los valles de Ybbs y Erlauf formaron lo que se conoce como la Ruta del Hierro de Niederösterreich.

Estas localidades se han dedicado a restaurar todo el patrimonio relacionado con la industria del hierro y crear circuitos turísticos para educar sobre esta actividad histórica.

10 países europeos para hacer turismo sostenible

Si necesita más inspiración para viajar, puede consultar los 10 países más recomendables para hacer turismo sostenible en el viejo continente, según el Índice de Viajes Sostenibles de la empresa Euromonitor, los cuales son:

  1. Suecia
  2. Finlandia
  3. Austria
  4. Estonia
  5. Noruega
  6. Eslovaquia
  7. Islandia
  8. Letonia
  9. Francia
  10. Eslovenia

Comentarios

Otras Noticias