EL CUIDADO DEL ENTORNO

El corcho es la alternativa sostenible del cuero

Se trata de un material igual de resistente que la piel curtida tradicional y es responsable con el medioambiente. Conocé de qué se trata el "cuero verde".
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 18:52

La industria textil es una de las que más rédito genera en el mundo comercial, pero también de las que mayor impacto produce en el entorno por la utilización de materias primas que no son renovables, por ejemplo. 

Los hábitos de vida respetuosos con el entorno y con los seres vivos que lo habitan empiezan a convertirse en una costumbre cada vez más palpable y fácil de seguir, motivo por el cual el veganismo cuenta cada día con más "fieles".

Es probable que para muchas personas resulte más complicado desprenderse de los productos de cuero que se encuentran en su closet, que dejar los alimentos de origen animal.

Ante esta situación, cada vez son más las empresas que apuestan por materiales orgánicos y naturales que quieren cubrir la gama de productos y complementos fabricados en piel. Uno de los países pioneros en trabajar este tipo de materiales es Portugal.

La Península Ibérica produce el 80% de corcho mundial, pero es el país vecino el que más genera. Los lusos son exportadores de más de un 63,1% de la producción en el mundo, seguidos de los españoles que, según El Economista, ocupamos el segundo lugar con un 17% de las exportaciones totales. El territorio portugués está lleno de plantaciones de alcornoque para poder obtener de allí el corcho.

Pero, igual que ocurre en el norte de España, el eucalipto -especie invasora- ocupa cada vez más una mayor extensión. Una planta que, a diferencia del alcornoque, arde con bastante facilidad, motivo por el cual la intención de Portugal es la de sustituir progresivamente los árboles de sus bosques. Una medida con la que, además, podrán seguir desarrollando su cada vez mayor manufactura de prendas y complementos veganos.

El corcho es uno de los bienes más preciados para los portugueses. Con él fabrican todo tipo de productos. En materia textil, destacan los bolsos, collares, pulseras, paraguas, zapatos, cinturones y camperas. La gama de ítems que producen es prácticamente infinita.

Comentarios

Otras Noticias