tendencias

Diseñan "Green House", una casa ecológica en plena ciudad

Un proyecto nacional pretende concientizar sobre la importancia del cuidado del entorno implementando prácticas de preservación ambiental.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 09:04

La construcción sustentable tiene muchísimas ventajas en comparación con la construcción convencional, pero el mercado aún se encuentra reticente a este cambio.

El objetivo del proyecto Green House, es decir una casa ecológica ubicada en ciudad de Victoria, partido de Tigre (Buenos Aires) es fomentar este tipo de construcción, rompiendo las barreras de lo desconocido, transmitiendo los beneficios, propiedades y eficiencia de una casa con estas características, así como también los ahorros en la construcción y mantenimiento. Se trata de un proyecto sustentable impulsado por la empresa Longvie.

Diseño Bioclimático

El proyecto fue planteado desde sus inicios con un diseño bioclimático. Se orientaron la mayor cantidad de ventanas al norte logrando que ingrese mayor energía solar en invierno y lo menos posible en verano, para ahorrar en calefacción y refrigeración. Además, se colocarán árboles caducos que perderán sus hojas en invierno logrando que entre mayor cantidad de luz, y en verano, evitarán el fuerte impacto solar. En el sur de la casa se evitó el uso de aberturas manteniendo este frente aislado del frío. A su vez, se diseñó el proyecto buscando la mayor cantidad de iluminación solar posible y ventilación natural a través de ventanas cruzadas.

Construcción con M2

La construcción fue diseñada con una innovadora tecnología constructiva que optimiza tiempos, economía y recursos humanos, y genera mayor eficiencia energética. La notable mejora del confort térmico en el interior de las casas construidas con el sistema M2 está garantizado por la presencia del polietileno y por su conductividad térmica muy baja que, eliminando los puentes térmicos, limita drásticamente el consumo energético y favorece las estrategias a favor de un desarrollo sostenible.

Reducción de consumo de agua

Todos los baños contarán con inodoros con mochilas de doble descarga. Éstos tienen un mecanismo de activación de dos botones, lo que permite decidir optar por una descarga de gran volumen de agua o de bajo volumen. Esta capacidad permite ahorrar hasta 3 litros de agua en cada una de esas descargas de bajo volumen.

Vidrios Dobles

Se utilizarán aberturas DVH en toda la casa, las cuales cuentan con una cámara de aire encerrada entre dos vidrios. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre interior y exterior evitando fugas y migraciones térmicas. Además reduce la transformación de calor como mínimo un 50%, lo cual implica menores costos de calefacción y/o refrigeración.

Otro plus es que evita el efecto de paredes frías (ya que la temperatura del vidrio interior es superior), con lo cual no existen corrientes convectivas en las cercanías de la ventana, la temperatura de los recintos se hace más uniforme, y se logra una ocupación más confortable incluso en las zonas próximas a los vidrios, lo que hace posible reducir en algunos grados la temperatura de la calefacción. El ahorro de energía, y una menor inversión de mantenimiento en equipos de climatización evita la fuga en invierno y la entrada de calor en verano.

Termotanque Solar

La energía que alimenta el termotanque proviene de la radiación solar. Esto permite un ahorro de hasta un 80% de la energía anual empleada en calentamiento de agua. Es 100% compatible con el medio ambiente ya que no generan CO2.

Sistema de generación y almacenamiento de agua caliente

Este sistema garantiza un sistema de calentamiento de agua eficiente, capaz de abastecer múltiples demandas mediante el calentamiento instantáneo con tecnología pilotless. Elimina consumos por pérdidas de calor (típicos de los termotanques convencionales) y puede programarse para funcionar durante todo el día o en determinadas franjas horarias. Gracias a esto puede lograr ahorros de hasta el 54% respecto a las tecnologías convencionales.

Recuperación de Agua de Lluvia

Hasta un 50% del agua podrá ser sustituida por agua de lluvia. Además, el agua de lluvia es de una calidad excelente; regando el jardín y huerta sin cloro ni productos químicos y manteniendo el lavarropas sin problemas de sarro.

Iluminación LED

La utilización de lámparas LED estará presente en todo el proyecto, ya que implican un punto a favor del medio ambiente. No contienen mercurio u otros tóxicos y son reciclables. La eficiencia extrema de las mismas significa muchísimo menos uso de nuestros recursos de energía; lo que es también un ahorro significativo en emisiones de CO2. Una sola lámpara LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 por año. También la luz fría impone menos carga en los sistemas de aire acondicionado, lo que se traduce en ahorros de energía y en menos calentamiento global.

Techos Verdes

Las terrazas verdes se han transformado en un ícono de las construcciones sustentables y ganan terreno en cantidad y calidad. Funcionan como un ecosistema implantado sobre el techo del hogar. Oxigenación, impermeabilidad y aislación térmica son algunos de sus beneficios y estarán presentes en todo el proyecto. 

Paneles Solares

Se utilizará energía solar para la iluminación exterior e interior, así como también para la climatización de la pileta, reduciendo drásticamente el consumo energético.

Reutilización de aguas grises

El punto máximo de sustentabilidad en agua es el reciclaje de las agua grises (proveniente de lavarropas, canillas y duchas). Éstas se pueden utilizar, casi sin tratamiento para riego o en las mochilas de los inodoros. Se utilizará una red de cañería diferenciada para este fin.

Todas las construcciones buscan cumplir con las necesidades del hombre y darle una mejor calidad de vida.

Comentarios