historias virales

Es argentino de 19 años y fue felicitado por la ONU por su discurso sobre el cambio climático

Su nombre es Bruno Rodríguez y la manera de expresar su preocupación por este problema común a todos los ciudadanos fue el motivo de ovación.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 11:09

Más de 500 chicos activistas de muchos países fueron invitados por las Naciones Unidas para participar en una gran cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima hoy lunes y la Asamblea General mañana martes. 

Pero fue el feroz discurso del argentino Bruno Rodríguez, de 19 años, sentado junto a Thunberg y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que mejor expresó la indignación sentida por gran parte de la juventud mundial.

"La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos", alertó el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes. "Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (...) Llegó la hora de que seamos los líderes", comentó. "¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!".

El joven dijo que los chicos están fuertemente a favor de terminar con las energías fósiles, responsables de 500 años de "saqueos" en Latinoamérica. 

Agradeció que muchas empresas tengan representación en la cumbre de jóvenes, pero dijo que deben ir mas allá de la retórica y que ya no pueden solo ofrecer "un discurso verde" para quedar bien simplmente. 

"Hay diferentes contextos y diferentes demandas”, confirmó Bruno. "Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales".

“La comunidad científica es muy clara", dijo en su discurso. Estamos enfrentando una emergencia sustancial y nuestros líderes tienen la obligación de hacer cambios radicales. Pero el cambio no sucede generalmente de arriba hacia abajo, pasa cuando millones de personas demandan cambio”, señaló.Sentado entre los jóvenes, Guterres rogó a la moderadora del panel que no le llamase "excelencia", y alentó a los jóvenes a seguir luchando y a exigir a los líderes que rindan cuentas sobre sus planes para el clima.

"Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón (...) Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a vuestra iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento", dijo el joven, según publica Perfil en la web.

Comentarios

Otras Noticias