avance de la ciencia

Robot argentino busca reemplazar al glifosato: quita malezas con rayo láser y usa luz solar

Se trata de un importante avance en el mundo del agro ligado a la tecnología que ayudará a controlar la superficie de una manera ecológica.
viernes, 31 de enero de 2020 · 07:11

En el mundo existe una tendencia creciente de adoptar hábitos más saludables y una concientización muy fuerte con el cuidado del medioambiente.

Las nuevas generaciones se están educando con esta premisa y la tecnología también se está adaptando de a poco para acompañar este cambio.

En países en los que el sector agrícola tiene un fuerte desarrollo, como la Argentina, el uso de pesticidas en los campos para combatir las plagas y las malezas deriva en daños ambientales. Estos químicos impactan en la tierra afectando las siembras, además de ser tóxicos para las personas.

Desde 1996 hasta la actualidad, el uso de agroquímicos en el campo fue creciendo de forma exponencial. Esto se debe a que la maleza es cada vez más resistente, por lo tanto se requieren mayores cantidades.

En este escenario, la desarrolladora de software rosarina Mapplics Mobile Solutions diseñó a Gbot, un robto autónomo que elimina la maleza sin aplicar agroquímicos: utiliza rayos láser y vapor de agua. Además, funciona a base de energía solar que es lo más destacable.

"La mayor parte de nuestros clientes era del sector del agro. Nos presentaban la problemática de que cada vez tenían que usar más pesticidas para controlar la maleza. Como veníamos trabajando mucho en robótica e inteligencia artificial, vinculamos esta tecnología con el problema y probamos qué pasaba si se le aplicaban ondas electromagnéticas a las malezas", dice Gonzalo Saravia, CEO de Gbot.

 

Comentarios

Otras Noticias