actualidad

El Documental "El Sabor Popular" prepara una serie de 5 videos

Llega una serie documental que combina lo mejor del arte audiovisual con la gastronomía e ingredientes más usados como protagonistas.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:39

El Sabor Popular es un Proyecto de Cine Documental Viajero e Independiente, basado en pequeñas historias alrededor de la comida.

La idea que llevarán a cabo sus creadores será realizar un documental en formato serie web de 5 capítulos sobre historias relacionadas con 5 de los ingredientes más utilizados en la cocina del mundo: Ají, Arroz, Papa, Tomate y Trigo.

Los ingredientes fueron seleccionados "por su valor histórico y cultural y van a funcionar como hilo conductor en el documental". En paralelo durante el recorrido planean recolectar otras micro-historias, también vinculadas a la comida, que se van a publicar en formato de cortometraje.

El proyecto El Sabor Popular abarca la serie web documental y los cortos con las microhistorias.

Vero y Manu de "El Sabor Popular"

¿Dónde se va a filmar?

V.M.- En la investigación se establecen contrapuntos entre los lugares donde son originarios estos alimentos anteriormente mencionados y en donde son utilizados actualmente. Se va a entrevistar a especialistas y referentes del tema, así también como a gente común, como nosotros, y sus relatos van a ser el corazón del documental.

La Papa va a vincular a Perú con Rusia; el Arroz, China con Ecuador; el Ají, va a llevar de México a India; el Trigo de Egipto a Argentina y el Tomate, de Centroamérica a Italia. Aunque hay una ruta tentativa, éstos no van a ser los únicos destinos a visitar, ya que el recorrido se va a ir armando conforme avance la investigación y el desarrollo del documental. Se sale desde Ushuaia, “Fin del Mundo”, en búsqueda de los orígenes de la cocina tradicional.

¿Cuándo comienza el rodaje?

V.M.- Se comenzó a trabajar en el proyecto a principios de 2018. El rodaje se inicia en Marzo de 2019 y se estima que se va a extender por 2 años, contando la post-producción.

¿Cómo se van a mover?

V.M.- Se va a utilizar los medios de transporte que resulten más accesibles en cuanto a costos. Va a haber momentos en los que se viajará a dedo, otras veces en colectivo o tren y en otras ocasiones convendrá tomar un avión o cruzar en barco. La ruta es muy extensa y varía constantemente.

 

¿Quiénes están detrás del proyecto?

"Somos Vero y Manu de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Ambos somos realizadores  audiovisuales. Entre los dos cubrimos todos los roles de la producción audiovisual, desde guión, producción, cámara, arte, diseño, sonido, iluminación, hasta los últimos detalles de la postproducción. También nos encargamos de la parte administrativa, de las tramitaciones de interés, de la búsqueda de patrocinadores, de la cobertura y difusión en redes y medios… y a esto lo intercalamos con las funciones que tiene cada uno en nuestro emprendimiento de Diseño Gráfico, Web y Audiovisual, “Viento del Sur”", comentan los realizadores.

Encarar un proyecto independiente lleva mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucha paciencia. Y aún así, cuando se ven los resultados, que van surgiendo a medida que se va avanzando, termina siendo un placer todo el tiempo invertido. "Somos muy afortunados de poder dedicarse a lo que verdaderamente apasiona y de poder sostenerlo en el tiempo", dicen los autores del proyecto.

¿Qué se necesita para seguir avanzando con el Documental?

V.M.- Nuestro proyecto es completamente independiente, no sólo en la realización, sino también en el financiamiento. Por el momento no se cuenta con ningún tipo de ayuda económica y estamos sosteniendo el proyecto con ahorros propios. Por eso pedimos la colaboración de quienes estén interesados en aportar su granito de arena. En este momento necesitamos terminar de armar el equipo técnico, necesitamos cubrir el alojamiento, transporte y comida del primer tramo por Sudamérica. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración porque todo es más que bienvenido.

"También estamos en la búsqueda de auspiciantes, patrocinadores e instituciones amigas. Ofrecemos diferentes planes con diferentes recompensas, como espacios publicitarios en nuestro sitio web, menciones en nuestras redes sociales y menciones especiales en los cortos que iremos publicando durante el recorrido y el resultado final: el Documental El Sabor Popular", agregan.


Los datos de contacto de los realizadores son los siguientes:

Web: elsaborpopular.com

Facebook: El Sabor Popular

e-mail: [email protected]

Whatsapp: +54 (2901) - 15604686 / +54 (2901) - 15447165

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias