NOVEDADES #Saludables

De qué se tratan los alimentos "funcionales"

Una nueva denominación de productos saludables promete mejorar la salud debido a sus características y beneficios. Mirá de qué se trata.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 10:14

Según organizaciones la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), los alimentos funcionales van más allá de proporcionar las calorías y la nutrición fundamentales: en realidad mejoran la salud. Pueden ser alimentos enteros en su estado natural, o alimentos mejorados.

Pero para que se consideren funcionales, debe haber investigación detrás que atestigüe los beneficios cuando se ingieren de forma regular como parte de una dieta básica.

Esta academia detalla que hay 3 categorías principales de alimentos funcionales. Los alimentos cotidianos, como las verduras, las frutas, los granos, los lácteos, el pescado y la carne, con compuestos que proveen un nivel nutricional alto, por ejemplo los probióticos del yogurt y los antioxidantes de las bayas, como los arándanos.

Luego los alimentos enriquecidos o fortificados con compuestos alimentarios, como los ácidos grasos omega 3.

Y finalmente están los ingredientes alimentarios sintetizados, como los prebióticos.

Dado que muchos alimentos funcionales están disponibles en el supermercado, agregar más de ellos a la dieta es fácil. Por ejemplo, se debe elegir pescado graso (como el atún blanco, el salmón, y el arenque) para la cena. Es un alimento funcional debido a sus omega 3 naturales. La grasa monoinsaturada del aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, así que también se incluye en la lista.

Comentarios

Otras Noticias