Sustentabilidad

De qué se tratan las "casas pasivas"

Este tipo de construcciones se caracterizan por la correcta utilización de los recursos naturales. Mirá más detalles en esta nota.
martes, 4 de diciembre de 2018 · 00:00

Existe en Bessancourt, Francia una casa inspirada en los graneros de la región Îlede-France. Un referente de cómo hacer más con menos.

Más inteligente y responsablemente, con buena respuesta técnica, proporciones y con una importante gestión racional y controlada de los recursos naturales.

La casa se compone por dos plantas simples. En la planta baja se ubican en forma lineal en el lado norte: el acceso, cocina y baño y circulación vertical. En el lado sur las estancias, comedor, estar y sala de estar.

Con ese mismo esquema en la planta alta, en el lado norte se encuentran los servicios (baños) y circulación. En el lado sur, los cuartos, el estudio y la sala. Este planteo simple se acompaña por un estudio de aberturas, de materiales y de piel envolvente.

La parte exterior esta compuesta por tiras de bambú, los cuales envuelven la estructura interior de paneles de madera. Esta capa en forma de recubrimiento pasa por delante de las aberturas al norte y se ubica en las ventanas de la fachada sur, entregando sombra e iluminación a la casa.

Es decir que tanto la ubicación de la casa, como los materiales usados en un determinado orden (de adentro para afuera), optimizan la gestión del calor y aprovechamiento de los recursos.

En la cubierta se encuentran paneles fotovoltaicos generando 2695kwh de energía al año. El único elemento de hormigón es la losa de fundación (cimientos), el resto de la estructura esta realizada en paneles de madera rígidos prefabricados en un taller.

Los elementos, la materialidad y el planteo la tornan una casa pasiva. Este tipo de casas son construcciones prácticamente autónomas que se limitan a la energía solar, los insumos de personas y una buena aislación.

Muchas veces en distintas latitudes se incorporan soluciones, dispositivos y accesorios tecnológicos sin resolver con anterioridad situaciones básicas para desarrollar un proyecto consciente. El sitio de emplazamiento de un proyecto brinda una cantidad de datos objetivos y revela gran parte de las claves a resolver. Sin embargo ante estos hechos relativamente sencillos y evidentes, el diseño y la producción arquitectónica; muchas veces toma imágenes preconcebidas.

Comentarios

Otras Noticias