ANIVERSARIO DE APPLE

La computadora Apple Macintosh cumple 30 años

Hace ya treinta años se presentó el famoso modelo de computadora de Apple.
viernes, 24 de enero de 2014 · 14:57

Macintosh, el legendario modelo de Apple, cumplió tres décadas desde su lanzamiento y desde entonces nació la rivalidad con Microsoft, competencia referida a software y hardware.

En este y muchos otros aspectos, la Macintosh de Apple no fue la primera en llegar al mercado masivo, pero sí la que logró imponer el uso de la interfaz gráfica y de un novedoso periférico; en la actualidad, la empresa californiana sostiene que sus productos son la combinación perfecta entre el software.

El precio de la Macintosh,de 2500 dólares, era superior en costo a la primera PC de de la firma IBM, que tenía un precio de 1500 dólares (pero superaba a 3000 dolares si se incluían disketteras, monitor color, etcétera).

La computadora de Apple ofrecía, en una carcasa única, el cerebro electrónico y la pantalla, junto a una interfaz gráfica, teclado y mouse. Vendió unas 70.000 unidades hasta abril de 1984, como se puede apreciar en la imagen.

La primera Mac (conocida como Macintosh 128K) tenía 128 KB de RAM, 64 KB de ROM, un procesador Motorola 6800, además de un monitor CRT de 9 pulgadas (blanco y negro) y 512 x 342 pixeles de resolución.

Contaba con una diskettera interna (para diskettes de 3,5" y 400 KB de capacidad). Disponía de una diskettera externa, e incluía puertos para una impresora y un módem analógico. En septiembre de 1984 presentaron una segunda versión, que ampliaba la memoria a 512 KB.

"Creo que Jobs fomentaba esa idea de polarización entre Windows y Mac", dijo Daniel Kottke, un ingeniero que fue parte del desarrollo de la primera Mac. "Siempre se las agarraba con Microsoft, pero se volvió más fuerte aún cuando Microsoft sacó Windows. Decía que nos había copiado", afirma.

Tanto Jobs como Gates habían conocido las interfaces gráficas de usuario en el Palo Alto Research Center de Xerox, donde estaba la Alto, computadora creada por los seguidoress de Douglas Engelbart a fines de la década de 1970.

PH: Agencia AP y Reuters



Galería de fotos

Comentarios