El "BIG DATA"

"Los usuarios deben ser dueños de sus propios datos", dice el creador de la web

Contrariamente a lo que las tendencias de marketing establecen, Tim cree que los anuncios focalizados no son el futuro.
sábado, 11 de octubre de 2014 · 00:00
El geniero británico Tim Berners-Lee, considerado como el creador de la web, afirmó que los datos recolectados en Internet deben ser propiedad de los usuarios y no de las corporaciones, anunciantes o analistas.

"Cuando lees un artículo sobre 'Big Data' en una revista, se trata de cómo las grandes empresas te están espiando. Gran parte de la maravilla del 'Big Data' es una amenaza para mí", sostuvo Berners-Lee (foto) en la conferencia IP Expo Europe, realizada en Londres.

Los  grandes volúmenes de datos son usados para crear anuncios online apuntados a públicos específicos, sostuvo el científico, y aseguró que esos "anuncios focalizados no son el futuro", citó el diario británico The Guardian.

Al tener acceso a sus propios datos, los usuarios podrían fusionarlos con otros conjuntos de datos y obtener de allí información que le resulte útil, explicó Berners-Lee.

El término "Big data" -o datos masivos-, refiere al registro, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información recolectados por sistemas informáticos para diversos fines, desde publicitarios a detección de comportamientos o tendencias sociales.

Empresas como Google o Facebook, utilizan la información generada por sus usuarios (como temas de interés, género, localización, entre muchas otros) para dirigir anuncios publicitarios específicos. El científico británico, conocido como "el padre de la web", destacó la importancia de la fusión de diversas bases de datos  para uso personal.

"Si usted junta todos los datos en la computadora: de mi dispositivo 'weareable', mi casa, de la tarjeta de crédito y bancos, de las redes sociales, puede obtener una buena impresión sobre mi vida. Esta información es más valiosa para mí que para la nube", explicó.

Berners-Lee fue uno de los ingenieros que hace 25 años, mientras trabajaba en el laboratorio de física CERN en Suiza, sentó las bases técnicas para el desarrollo de la World Wide Web.
Más de

Comentarios