TRANSACCIONES

Recomiendan no usar redes públicas para hacer compras por Internet

Especialistas sugieren la mejor manera de realizar compras online de manera segura y sin arriesgar datos personales.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 08:28

En esta altura del año muchas personas se desesperan por comprar regalos a último momento y elijen Internet como medio rápido y práctico, pero los especialistas recomiendan no usar las redes inalámbricas públicas, por ejemplo Wi Fi, para hacer operaciones de pago online.

En principio los especialistas en seguridad recomiendan mantener el sistema y las aplicaciones de los dispositivos (fijos y móviles) actualizadas para que las defensas de los equipos estén alertas a cualquier intromisión que pueda significar el robo de datos de los usuarios. 

El investigador José Pérez de la empresa F-Secure remarcó que los consumidores deben "realizar compras online solamente en redes de confianza, evitando los riesgos de las redes públicas".

También recomienda el uso de aplicaciones de redes virtuales privadas, para asegurar la privacidad y la seguridad del tráfico del dispositivo; usar navegadores web que ya tengan soluciones de seguridad (como el bloqueo de URL maliciosas) y "deshabilitar los plugins (archivos temporales) del navegador web que puedan afectar a su seguridad, especialmente los plugins de Java y Adobe Flash". 

Por otra parte, desde la empresas de sistemas de pagos PayPal recomiendan a los compradores revisar los comentarios que otras personas hayan realizado sobre los vendedores, antes de ejecutar las compras. 

En general promueven el uso de estos medios de pago que, al tener almacenada y verificada la información bancaria del usuario, evitan tener que exponer los datos de tarjeta de crédito o débito, o saldo bancario, ante el vendedor. 

Siempre es importante que los compradores verifiquen las políticas de devolución de los sitios dónde realizan las operaciones, aunque para los sitios radicados en la Argentina, los consumidores tienen hasta 30 días para devolver los productos.

Por ello es conveniente certificar si los vendedores tienen una dirección física real en la que puedan hacer un descargo personal. Un sitio seguro, recuerdan los especialistas, es aquel que tiene un ícono de candado cerrado, o bien si su URL incluye al comienzo una "https".

 

Más de

Comentarios