ANIVERSARIO

Se cumplieron 10 años de vida de Taringa!, la web argentina más importante

La comunidad de usuarios de Internet "Taringa!" cumplió diez años y para celebrarlos brindaron una entrevista exclusiva para Infofueguina.com detallando un poco de historia y sus próximos proyectos.
sábado, 26 de abril de 2014 · 00:00

La web argentina Taringa! cumplió diez años y para celebrarlo, Hernán Botbol, uno de los directores del sitio, brindó una nota exclusiva para INFOFUEGUINA.

 

 
 

 

 

 

 

Como primicia, Hernán nos adelanta que la web está diseñando una nueva "home" y muy pronto estará disponible para todos los usuarios de esta gran comunidad.

En la entrevista el equipo de Taringa adelantó que "según el último informe de la agencia de medición de audiencias online comScore, Taringa! es la segunda plataforma social más visitada de la Argentina, luego de Facebook, y superando en tráfico a Linkedin y Twitter", lo que posiciona a esta web en los primeros puestos en lo que a tráfico web respecta.

En la siguiente entrevista el equipo de Taringa! detalló diversos aspectos de la web, como así también su décimo cumpleaños y sus proyectos a futuro:

 

Equipo Infofueguina: ¿Cuándo nació Taringa! y Cómo? ¿A qué se debe el nombre?

Taringa!: "Taringa! nació como plataforma en 2004, fue creada por Fernando Saez, un estudiante secundario con conocimientos de programación, que quiso desarrollar un sitio de Internet donde pudiera compartir con sus amigos toda la información interesante que encontraban en Internet. Matías y Hernán Botbol, tenían en aquel entonces, junto a su amigo y socio Alberto Nakayama, una compañía de hosting de sitios web llamada Wiroos, que le brindaba servicio a Taringa! a cambio de publicidad.

 
En el año 2006 Fernando decide vender Taringa! para continuar con otros proyectos personales, y es adquirido por los Botbol y Nakayama.  En aquel entonces, era un sitio cerrado, que tenía  30 mil visitas mensuales.
Los nuevos socios re programaron totalmente la plataforma y la relanzaron en 2007, para ubicarla entre los sitios web más visitados de la Argentina y América Latina.
Hoy,  a 10 años de su fundación, Taringa! cuenta con 25 millones de usuarios registrados, recibe la visita de 75 millones de usuarios únicos al mes, y la comunidad genera 8000 post diarios.
 
Según el último informe de la agencia de medición de audiencias online comScore, Taringa! es la segunda plataforma social más visitada de la Argentina, luego de Facebook, y superando en tráfico a Linkedin y Twitter.
 
El nombre Taringa! originalmente no llevaba signo de exclamación y no tiene un significado especial, era un nombre que le resultaba atractivo al primer creador del sitio y que los nuevos socios decidieron mantener,  pero agregando el signo de admiración que en aquel momento acompañaba a muchas empresas .com.  Hay una ciudad en Australia que se llama Taringa, pero no está relacionado con el nombre de la compañía.
 
Lo importante es el slogan que es "Inteligencia Colectiva” que muestra un poco la esencia de la plataforma. Taringa! es un espacio en Internet donde las personas crean y comparten conocimiento e información que pueda serle de utilidad y de valor para otras personas: noticias, tutoriales, recetas, investigaciones, arte, dibujos, etc, contribuyendo de esta manera a construir un saber superior y colectivo a cada uno de los aportes individuales que puede hacer una persona sola".
 
  
EI: ¿Quiénes conforman el equipo?
 
T!: "El equipo está formado por 40 profesionales y las oficinas se encuentran en Buenos Aires.  Además de los tres socios fundadores, el equipo está formado por un equipo de Producto y Desarrollo, que crea y desarrolla desde la Argentina y  para toda la región todo el sitio Taringa!, las nuevas funcionalidades, así como también otros productos que ha creado la compañía, como la plataforma de música por streaming Taringa! Música, el sello discográfico 432 hz, la plataforma de anuncios online ZETI.
 
Luego, hay un equipo comercial que se encarga de la monetización de la compañía (el modelo de negocios es publicitario) y hay un equipo de Administración, Marketing, Recursos Humanos, moderadores y también la personas que integran Wiroos".
 
 
EI: Se cumplen diez años de Taringa!. ¿Qué representa para ustedes?
 
T!: "Para nosotros es un orgullo haber creado un sitio en Internet desde Argentina y desde Latinoamérica que se pudo desarrollar durante 10 años.  10 años para una compañía de Internet es mucho tiempo, pero esto recién empieza, tenemos muchos proyectos a futuros y todavía nos queda mucho por hacer".
 
EI: Haciendo referencia al futuro de esta empresa que ya se consolidó como tal, ¿Tienen alguna idea o proyecto futuro?
 
T!: "Tenemos muchos proyectos, algunos más inmediatos tienen que ver con una nueva Home totalmente renovada, van a tener novedades sobre esto en muy poco tiempo y seguir trabajando en la estrategia mobile.
 
Esperamos este año tener la primera aplicación nativa de Taringa! para celulares. A nivel comercial, estamos en expansión regional, abrimos oficinas en México y estamos buscando un Country Manager. Adicionalmente estamos evaluando abrir operaciones en otros mercados como España y en Estados Unidos, para los latinos que viven allá.  Queremos trabajar mucho sobre el producto Taringa! en si mismo, para brindarla una mejor experiencia a los usuarios".
 
EI: Se fue modificando la estructura de la web debido a problemas con Copyright y otros aspectos legales, y hoy se puede decir que Taringa! es una comunidad libre. ¿Cómo tomaron el cambio de estructura y los cambios en general? ¿Los usuarios se quejaron?
 
T!: "El tema del copyright e Internet excede a ampliamente a Taringa!, pero es un tema que nos ha tocado muy de cerca. En Argentina la Ley de Propiedad Intelectual es totalmente anacrónica, de 1933, y por supuesto no contempla la nueva realidad inaugurada por Internet, los nuevos hábitos de consumo y distribución de cultura, música, películas e información que trajo aparejado el desarrollo de la web. Tampoco existe una ley que establezca claramente cuál es la responsabilidad de los Intermediarios de Internet (esto es redes sociales, buscadores, proveedores de internet) por el contenido compartido por los usuarios a través de su plataforma. Y esto hace que quede bajo el criterio subjetivo de cada juez o fiscal cada casa. No hay reglas claras de juego paras las empresas de internet con respecto a cómo deben proceder bajo los contenidos generados por usuarios y qué mecanismos deberían cumplir frente una denuncia de un particular. Tampoco es posible técnicamente controlar todo el contenido ni debe ser función de las empresas de Internet controlar todo el contenido que circula.
 
Desde Taringa! tenemos como valor principal el respeto a la libertad de expresión y realmente nuestra plataforma es un sitio donde los usuarios se expresa, comparten experiencias, opiniones, información y acceden a muchísimo conocimiento.
 
Por su puesto, que desalentamos todas las formas de uso del sitio que puedan infringir derechos de terceros, no sólo propiedad intelectual, sino privacidad, intimidad, pornografía infantil etc.
 
Esto nos ha llevado durante todos los años a ir implementando diferentes iniciativas y herramientas, acuerdos que hemos  firmado con entidades como la Cámara Argentina del Libro, para establecer canales fluidos de comunicación y que puedan reportar fácilmente cualquier contenido que pueda estar infringiendo el derecho de un tercero. En todos estos casos, la compañía ha actuado con diligencia y buena fe, una vez que tomó conocimiento de la situación.
 
Hemos desarrollado  tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizada. Hemos reducido prácticamente 0% el tráfico en Taringa! a este tipo de contenido".
 
PH: Gentileza Taringa!

 

 

 

Comentarios