TELECOMUNICACIONES

¿Por qué funcionan mal los celulares?

Un criterioso análisis de un especialista refleja por qué la calidad de las telecomunicaciones en Argentina es pobre, explicando detalles que técnicamente favorecen a esta situación.
viernes, 4 de abril de 2014 · 14:25

Héctor Huici, abogado especialista en telecomunicaciones y legislador porteño, explicó para el diario Cronista a qué se debe el mal funcionamiento que los usuarios pueden percibir, al escuchar llamadas entrecortadas, mensajes que no llegan o dispositivos sin tono de llamada.

Huici explica que Argentina cuenta con casi 60 millones de líneas destinadas al servicio de telefonía móvil, lo que excede a la población de nuestro país (el cual cuenta con casi 45 millones de ciudadanos). Un factor que influye en la calidad de los servicios de comunicaciones son las nuevas aplicaciones, las cuales utilizan mayor ancho de banda en los teléfonos inteligentes.

El envío de mensajes, archivos, videos, imágenes y datos son algunos de los elementos que utilizan en espectro (característica esencial para las comunicaciones). El aumento de demanda no podría cubrirse con nuevas antenas, ya que provocarían interferencias y se reducirían los lugares destinados a tal fin, explica el especialista.

"La Argentina es de las naciones de Latinoamérica que menos espectro tiene asignado para los servicios móviles. Adicionalmente, existe un límite máximo de 50 Mhz de espectro por operador. Este límite fue establecido en 1998 y desde entonces no ha sido revisado", añade Huici, haciendo referencia a la falta de recursos básicos predispuestos a los servicios de comunicaciones de Argentina.

"En el resto de nuestro sub-continente, dicho límite es del doble y también en general es del doble o más el espectro asignado para los servicios móviles", añadió el especialista.

Como ejemplo, señaló que Brasil tiene asignado espectro en las bandas de 850 Mhz, 1.8, 1.9 y 1.7/2.1 2.6 Ghz, mientras Argentina solo lo tiene en 850 Mhz y 1.8-1.9 ghz. La situación es similar en Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Héctor Huici explicó en su columna que en 2011 se llamó a un concurso para asignar entre 30 y 40 Mhz de espectro que había dejado libre la compañía Telefónica de Argentina después de adquirir las operaciones de la compañía Bell South (Movicom), lo cual hubiera contribuido a mejorar la situación.

Pero este concurso se dejó sin efecto y se decidió adjudicar directamente ese espectro a la empresa estatal Arsat para convertirla en un nuevo operador por sí o a través de terceros.

Para concluir, el abogado añadió que "el espectro es la carretera de los servicios de telecomunicaciones móviles. Mientras el gobierno siga sentado sobre el espectro no habrá una solución duradera para la baja calidad de estos servicios. Es imperioso revertir esta situación para beneficiar rápidamente a los consumidores con más y mejores servicios".

Según otro experto en telecomunicaciones, Carlos Muñoz: "Para dar servicio a más y mejores aparatos, debían instalar más radiobases (antenas), pero eso no se hizo lo suficiente en los últimos años. Por eso ahora, en ciertas zonas, hay más usuarios que canales disponibles y todo colapsa".

También añadió que según informaron las compañías telefónicas, el tráfico de datos ha crecido un 70% y la instalación de nuevas antenas en las ciudades se ven limitadas por regulaciones de cada Municipio.
PH: lanuevacomuna.com

Más de

Comentarios