PRODUCTO ARGENTINO

Lanzan computadora argentina "CIAA"

Una creación argentina y a disposición del mundo en Internet revoluciona el futuro de empresas, PyMES
jueves, 29 de mayo de 2014 · 14:52

Se trata de la primera computadora de su tipo en el mundo, bautizada con el nombre de CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina).

Esta PC podría utilizarse tanto para vender productos en un comercio, como regar un jardín, prender y apagar las luces del hogar o automatizar una industria. Sus aplicaciones son "infinitas” y el aspecto a resaptar es que su desarrollo está disponible de manera gratuita en Internet.

En su creación participaron más de 40 universidades, varias empresas y Ministerios e instituciones de Educación, Industria, Ciencia y Tecnología. Además, miles de argentinos a través de foros brindaron sus aportes y sugerencias.

Con este producto totalmente argentino, la industria electrónica nacional abre una ventana al país y el mundo en lo que refiere al diseño y desarrollo. Así las empresas y emprendedores tendrán una nueva herramienta capaz de gestionar diversos rubros y hasta PyMES locales.

¿De qué se trata específicamente? Javier Viqueira, presidente de ADOX Argentina, y referente de ADIMRA, institución que integra el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, lo expresa con una metáfora: "Es como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
 
La CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa, con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora; microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras cosas.
 
Un desarrollo argentino. La idea surgió en julio de 2013, cuando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) a participar en el "Plan Estratégico Industrial 2020”, y presentar propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía, a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.
 
De esta manera la industria y creativos argentinos se posicionan favorablemente frente al resto del mundo, dando lugar al hardware y software libre en Internet como una opción más.

 

Comentarios