INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Rutas "solares" del futuro

Una interesante propuesta ahorraría interesantes cantidades de energía en todo el mundo mediante rutas solares.
sábado, 31 de mayo de 2014 · 17:52

Un mega proyecto a nivel mundial pretende fabricar paneles solares sobre los que se pueda manejar, jugar o caminar. Se pagarían solos por la electricidad que generan y podrían potenciar el planeta en el futuro.

Las rutas solares son un sistema de pavimento en módulos, con paneles solares que pueden soportar hasta el peso de un camión. Al estar en las rutas, captan la energía del sol para iluminarse pero también para generar luz para los hogares o las empresas conectadas.  De esta manera se colabora con la responsabilidad social y la ecología ambiental.

La propuesta de un ingeniero estadounidense, Scott Brusaw, es reemplazar cualquier superficie (rutas, calles, veredas) con estos paneles para bajar drásticamente la contaminación pero también como un medio de generar energía ecológica y renovable.
 
 
Video: Scott Brusaw
 
Si Estados Unidos instalase estos paneles en todas las rutas del país generaría por año tres veces la luz que consume actualmente. De esta manera el concepto de ahorro y el futuro de la humanidad sería más que interesante para todo el mundo, al ahorrarse y cuidar el medio ambiente de manera inconsciente y permanente.
 
Además de generar energía, estos paneles tienen muchas ventajas: pueden mostrar, mediante luces led, avisos para los conductores en las rutas o iluminar mejor los caminos.
 
PH: solarroadways.com
 
 
También pueden generar calor para que no se forme nieve, evitando problemas de tránsito, accidentes y mejorando la calidad de vida en los lugares donde hace mucho frío. También podrían terminar con el problema de los combustibles fósiles para los autos: los coches eléctricos se podrán cargar en cualquier ruta que posea esta tecnología. 

También se podrían usar en estacionamientos para indicar los lugares libres o reorganizar los espacios para discapacitados o embarazadas o en espacios de juego para cambiar entre los diferentes diseños de canchas deportivas y más.
 
Este proyecto ya recibió financiación de la "Administración Federal de Carreteras de EE.UU." para la investigación y el desarrollo de un sistema de pavimentación que se pagará por sí mismo durante su vida útil. De todas formas, tambien están buscando financiación colectiva en la Web. En Indiegogo buscaron conseguir un millón de dólares: ya superaron ese objetivo gracias a 38 mil colaboradores que aportaron 1.6 millones de dólares. 

Galería de fotos

Comentarios