SEGURIDAD CIVIL

Nuevas "Alertas de Twitter", para situaciones de emergencia

Twitter lanza una nueva característica capaz de alertar mediante un tweet a los seguidores de una cuenta. Ahora está vigente la edición en español.
martes, 6 de mayo de 2014 · 18:08

La red social de micro blogging Twitter lanzó recientemente su nueva característica denominada Twitter Alerts (Alertas de Twitter), destinada a organismos públicos y organizaciones que trabajan en situaciones de emergencia para informar en el momento sobre lo que está pasando.

La primera experiencia en idioma español se implementó con el cuerpo dePolicía España, una de las cuentas de fuerzas de seguridad con mayor cantidad de seguidores en el mundo.
 
Sin embargo, la experiencia ya estaba en funcionamiento en países como Japón, Estados Unidos o Inglaterra, con más de una treintena de organizaciones participantes.
 
 
 
Al publicarse un alerta, Twitter destaca en la cronología de los seguidores de la cuenta en cuestión, un tweet con el aviso emitido. El formato incluye el hashtag (etiqueta) "#alerta" y además se envía una notificación para teléfonos móviles.

Para que un usuario reciba los alertas de una cuenta, primero debe darle autorización en su perfil.

Una experiencia que informó a Twitter sobre el comportamiento de los usuarios ante situaciones de catástrofe, sucedió el 12 de marzo de 2011, un día después del terremoto de Tohoku, en Japón. En esa oportunidad se crearon 572.000 cuentas nuevas en la red social debido a la demanda de información por parte de la población ante la situación de urgencia.
 
 
Implementación Exitosa
 
Desde las cuentas oficiales de Twitter ofrecen una serie de "buenas prácticas" para aplicar en casos de emergencia. Entre ellas se destacan la utilización de hashtags para identificar los temas en cuestión, retuitear a las cuentas oficiales para otorgarle mayor relevancia a los usuarios importantes o crear listas para recopilar aquellos perfiles con información fidedigna.
 
Próximamente se incorporarán más países y organizaciones para las cuales esta interesante característica pueda ser aplicada y poder prevenir incidentes.

 

Comentarios