CONECTIVIDAD

Globos y drones, el futuro de Internet

Google dio a conocer Loon, un proyecto que permitiría a todos los usuarios acceder a Internet mediante globos aerostáticos y drones que porten la señal para el acceso en cualquier ubicación.
sábado, 28 de junio de 2014 · 00:00

Google y Facebook trabajan desde hace un año en el acceso a Internet de todas las personas, incluidas aquellas que viven en zonas a las que no tienen acceso.

La empresa dio a conocer su proyecto "Loon", con el cual Google prueba una red de globos aerostáticos que surcan las alturas, por encima de la línea de vuelo de los aviones comerciales, a veinte kilómetros sobre la superficie terrestre. Los globos de Loon andan libres y sin ser atados, aunque la altura es controlada desde la tierra en cada momento para mantenerlos, siempre, a una altitud en la que haya vientos que los mantengan en la zona que tienen asignada.

Otra opción que está evaluando Google es la de brindar conectividad mediante drones. Por eso hace dos meses compró Titan Aerospace, una empresa estadounidense con pocos empleados que desarrolló prototipos de naves no tripuladas propulsadas con energía solar capaces de mantenerse en el aire por unos cinco años.

De esta manera, todos los puntos de las ciudades recibirían señal de Internet, conectando más y mejor a las personas. Claramente el beneficio es también para Google, ya que más usuarios conectados representa más clientes y más ingresos para la mega empresa de medios.

Finalmente Facebook, junto a otras firmas como Nokia y Samsung, fundó el año pasado Internet.org, una entidad que persigue el objetivo de llevar Internet a la mayor cantidad de habitantes del planeta. Para esto están pensando también en las alturas y consideran varias opciones, aunque, por ahora, los drones parecen la prioridad.

En Internet.org piensan que estas naves no tripuladas pueden volar a una altura ideal (18.000 metros) para entregar una señal potente a una gran superficie y fuera del alcance de vientos fuertes. A la vez, creen que los drones son más fáciles de controlar que los globos, y que a diferencia de ellos y de los satélites, se pueden recuperar para repararse y reutilizarse.
Más de

Comentarios