LA SUPERCOMPUTADORA DE CHINA

Tianhe-2, la computadora más potente del mundo

La computadora más potente del mundo se encuentra en China figurando en el puesto #1 del Top 500.
domingo, 29 de junio de 2014 · 00:00
El lunes se va a dar a conocer la lista de las computadoras más potentes del mundo y China estará en el primer lugar otra vez con Tianhe-2, según informó hoy la cadena británica BBC.

Desde 1993 y cada seis meses, el ránking "Top500" elabora una lista de computadoras a partir de su potencia. Desde su última publicación, en noviembre de 2013, la cantidad de "supercomputadoras" chinas en esa lista aumentó  20 por ciento.

En cuanto a la cantidad total, la lista está encabezada por Estados Unidos, con un total de 233, seguida por China, con 76, Reino Unido (30), Francia (27) y Alemania (23).

Las "supercomputadoras" tienen capacidades de procesamientos muy superiores a las de escritorio hogareñas. En el caso de la Tianhe-2, su rendimiento alcanzó el año pasado las 33.860 billones de operaciones por segundo, unos 33,96 petaFLOPS. Una computadora común y corriente puede realizar alrededor de 100 millones de cálculos en un segundo.

El desarrollo de esta computadora, se utiliza para investigación y educación, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.

Entro otras características, se destaca su dimensión de 720 metros cuadrados, un sistema operativo basado en Linux y 1.375 tebibyte de memoria.
 
El nombre de la computadora, Tianhe-2, quiere decir Milky Way-2, y su sistema opera a 33,86 petaflops por segundo, lo que equivale a 33.860 billones de cálculos por segundo. Eso en promedio, porque en teoría la máquina puede operar hasta a 54,9 petaflops por segundo.

El proyecto fue patrocinado por el Programa 863 de Alta Tecnología del gobierno chino, un esfuerzo para que sus industrias de alta tecnología sean más competitivas y menos dependientes de los rivales extranjeros.

El sistema tiene la capacidad de monitorear enormes cantidades de datos. Con él, los modelos climáticos atmosféricos pueden tener en cuenta el efecto del comportamiento del océano, explicó Raj Hazra, líder del departamento de alta computación de Intel.

 

Más de

Comentarios