Tecnología Científica

Argentina desarrolla sus propios instrumentos de registro científico

Científicos argentinos del CONICET diseñan instrumentos que facilitan el registro de datos en múltiples investigaciones científicas.
lunes, 12 de enero de 2015 · 10:00

El CENPAT es una institución dependiente del CONICET, cuya sede se encuentra en Puerto Madryn, Chubut. Entre sus variados logros podemos ver transmisores para monitoreos de aves, registradores de datos que se colocan en elefantes marinos, monitores de frecuencia cardíaca, medición y control de temperatura e iluminación en cámaras de cultivo, computadora para la adquisición de datos de GPS y sistemas de información meteorológica, según han informado desde la página Web oficial del centro de investigación patagónico.

 

El servicio centralizado de electrónica del CENPAT o SECELEC es el responsable del mantenimiento y diseño de prototipos electrónicos, basados en equipos computarizados para la adquisición y registro de datos biológicos, meteorológicos y oceanográficos.

 

Jorge Dignani uno de los especialistas encargados del Servicio Centralizado de Electrónica (SECELEC) explica que en el lugar se realiza el mantenimiento de algunos instrumentos científicos específicos y también el desarrollo o fabricación de equipos a pedido de acuerdo a las necesidades de cada investigación.

 

El servicio se encarga de instrumentos que pueden recolectar dos tipos de datos: de tiempo y de evento según informa Dignani en el sitio de CENPAT.

 

Dignani trabaja en CENPAT desde hace 30 años y tiene muy en claro como han cambiado las formas de registrar la información científica en estas ultimas décadas "La forma de medir era diferente. Los registros quedaban grabados en papel y alguien los tenía que cargar luego a una computadora. Los primeros instrumentos para medición eran mecánicos. No existían ni las memorias, ni los microcontroladores. Ahora todo puede guardarse en un chip”.

 

Así según informa el investigador en conicet.gov.ar algunos instrumentos de registro actuales pueden medir, los movimientos de los animales, la bioluminiscencia y la temperatura del agua, cada cierta cantidad de minutos. Otros aparatos pueden encenderse cuando un ave llega a su nido y registrar las veces que este evento se repite.

 

Todos estos datos son guardados en una tarjeta de memoria que luego es descargada en una computadora, dejando el instrumento nuevamente libre para recolectar información.

Más de

Comentarios