ESTADÍSTICAS

Sólo el 0,72% de los celulares actuales es apto para el 4G

Sólo una reducida porción de usuarios de teléfonos inteligentes ya usa la nueva red y otro porcentaje puede adaptar sus teléfonos actuales para ser utilizados con esta nueva característica.
lunes, 19 de enero de 2015 · 18:07

Las principales operadoras de telefonía del país bombardean en nuestro televisor los espacios publicitarios, donde ofrecen sus servicios en la nueva red de cuarta generación, la cual promete mayor velocidad en la navegación, desde los smartphones. 

Sin embargo, sobre 62 millones de líneas celulares en servicio, sólo 450.000 tienen teléfonos aptos para ser usados en las nuevas redes 4G. Es apenas el 0,72%. De esta manera, con poca variedad de teléfonos celulares y precios muy altos, deberá avanzar la cuarta generación (4G) de la telefonía celular, con 300 antenas operativas.  

A un mes de lanzado la tecnología 4G, que ya tiene 100.000 usuarios y una velocidad de conexión 10 veces superior a la tradicional, hay ocho modelos de teléfonos que venden Movistar y Personal en su tienda virtual, desde $ 2.150 a $ 8.300.   Pero si el usuario compra el celular para 4G sin un plan de los operadores móviles, los precios son entre 45 % y 115 % más altos en la tienda virtual de Frávega, que ofrece cuatro modelos LG, Sony y Nokia.

"Con la llegada de 4G, para agilizar la migración, lanzamos en forma exclusiva en nuestro sitio web 12 cuotas sin interés en modelos libres que poseen esta tecnología”, señaló Juan Villa, gerente comercial de Frávega Mobile.

 Hay que comparar esos precios con los de la tecnología 3G, que es la utilizada en la Argentina, donde hay más de 100 modelos de teléfonos y precios que van desde $ 200 hasta $ 10.000. "Existen equipos 3G que son más caros. No es cierto que 4G sea más caro que 3G. Hay diferentes opciones”, dijo Pablo Armagni, de Telefónica.

A modo de ejemplo, están los modelos 3G de Samsung, LG y Sony, que cuestan más de $ 8.300.  "La franja de precios de los terminales 4G hoy disponibles varía según modelo y plan”, agregó Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom. Por ejemplo, el Nokia Lumia 635 es el más económico en 4G de los que ofrecen ambas compañías, seguido del Moto G ($ 3.000) y el Nokia Lumia 925 ($ 3.700). Luego los precios van de $ 5.900, para el Nokia Lumia 1020, hasta $ 8.300 del LG Optimus y el Sony Xperia.   Si el usuario compra esos terminales en un local a la calle, puede salir más caro y tener menos opciones.

Se espera que Claro, la empresa que aún no anunció más detalles de esta característica, actualice la información en las próximas semanas.

Más de

Comentarios