APLICACIONES MÓVILES

Conocé la aplicación para revelar qué se piensa de un contacto

Desarrollada por tres españoles, la aplicación permite realizar comentarios sobre otras personas, incluso de manera anónima. Peeple, una app similar, fue dada de baja debido a la polémica que despertó.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 21:57
Si una persona es de fiar o no y si goza de credibilidad suficiente es lo que busca revelar esta aplicación, que acaba de ser lanzada en fase de pruebas tanto para iPhone como para dispositivos Android.

El desarrollador Jaime Beltrán explicó a la agencia de noticias EFE que la aplicación no busca provocar una confrontación personal sino ayudar a los usuarios a conocer de antemano de qué personas cercanas se pueden fiar y de cuáles no.

Sin embargo, a Onedegree no le espera un camino sencillo. A comienzos de octubre, la aplicación Peeple era presentada en los EEUU con los mismos objetivos que el desarrollo español. La polémica que despertó obligó a dar de baja la app hasta tanto los desarrolladores encuentren una manera de no ofender a los usuarios, que sentían podían ser calificados como si fueran un restaurante o un hotel.

Funciones
"La aplicación permite emitir de manera anónima comentarios sobre los contactos y, al mismo tiempo, ver los comentarios que otros usuarios efectuaron sobre los contactos de la agenda propia", explicó Beltrán.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Jorge Hernández son el resto del equipo fundador de Onedegree, que recurre a mecanismos sencillos para garantizar la credibilidad de las opiniones, como la limitación de las mismas a un solo comentario por persona.

De ese modo, creen los desarrolladores, se evita que un mismo usuario multiplique sus críticas contra una única persona.

El que las opiniones se vinculen sólo a contactos en el teléfono móvil garantiza la proximidad con la persona sobre la que habla que suele ser muy cercana, continuaron los creadores de Onedegree.

"Basta con que alguien tenga a otra persona en su agenda para que pueda comentar sobre ella, incluso si ésta no tiene la aplicación. Si alguien de tu agenda se la descarga verá lo que otros dicen de ti", explicó Hernández.

El máximo de espacio para escribir opiniones es de 140 caracteres, una extensión con la que se lanzó un guiño a Twitter, que también emplea esa cifra como límite para sus mensajes.

El usuario tiene acceso a lo que se dice sobre él ni bien descarga la aplicación. Sus contactos pueden defenderlo en cualquier momento.

Dudas y respuestas
A diferencia de Peeple, Onedegree no exige una cuenta de Facebook para ingresar. Solo es necesario validar el número de celular.

Solo se pueden eliminar los comentarios propios, algo sobre lo que Onedegree se defiende: "Disponemos de mecanismos para dar o restar credibilidad, tanto a los comentarios como a los autores de los mismos, pudiendo llegar a bloquear funciones a ciertos usuarios. Por ejemplo, los usuarios con baja credibilidad no pueden publicar nuevos comentarios".

El sistema permite crear una lista ciega para que un número limitado de contactos no puedan recibir actualizaciones sobre el usuario. "Las personas que añadas en esta lista podrán opinar sobre ti pero no podrán leer nada de lo que la gente comente sobre ti", remarcó Onedegree.
Más de

Comentarios