DESARROLLO INNOVADOR

Un celular especialmente diseñado para ancianos

La empresa argentina espera crecer y hacerse de un lugar en un mercado dominado por las grandes marcas internacionales.
Por 
sábado, 03 de octubre de 2015 · 08:00
El mercado de telefonía celular creció a pasos agigantados en los últimos años, a tal punto que está encontrando su techo.

Se estima que la penetración en el mercado local alcanza al 74% de los argentinos desde 2013 y a las empresas les cuesta ya conseguir nuevos usuarios a quienes conquistar.

Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, sólo dos grupo etarios permitirían hacer crecer a este mercado: los chicos de 7 a 13 años edad, donde la penetración es de sólo el 35,6%, y los mayores de 65 años, entre quienes sólo un 56% tiene celular.

No casualmente una empresa argentina acaba de lanzar recientemente un smartphone orientado 100% a los chicos y, en un mes más, presentará otro para mayores de 65 que no usan celular porque les cuesta adaptarse a esta tecnología. 

 

Coradir, una empresa nacida hace 20 años en San Luis, enfocada inicialmente en el mercado gubernamental y corporativo de computadoras, que se hizo más conocida luego por los decodificadores digitales para los televisores, se lanzó de lleno desde el último mes a los smartphones: primero presentó dos modelos más generales, uno de ellos con 4G, pero luego avanzó hacia los teléfonos segmentados en diferentes nichos, con características especiales.

"Habíamos lanzado nuestro decodificador Ibox, que además de TDA (Televisión Digital Abierta) incluye el sistema Android, que convierte a la TV en una computadora o tablet; con ese desarrollo ya teníamos la tecnología para fabricar un smartphone", explicó Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.

Enfocarse en segmentos especiales del mercado fue una estrategia destinada a encontrar su lugar en un mercado dominado por las marcas internacionales. "Lanzamos un smartphone 4G a un muy buen precio, cuando todavía no había en el mercado. Y después otro pensado para chicos. En un mes vamos a presentar un modelo para adultos mayores que no usan celular y, en dos meses más, otro destinado a quienes usan mucho el teléfono y se quedan rápidamente sin batería", destacó.

El modelo destinado a los chicos permite a los padres tener el control sobre el uso del teléfono y rastrear la ubicación del celular. A diferencia de las aplicaciones que existen en el mercado enfocadas al mismo propósito, aclara Baretto, el modelo Coradir Kids permite a los padres controlar 100% el uso del teléfono y tiene un GPS para saber su ubicación en todo momento; pero al no ser aplicaciones, sino un administrador de dispositivos instalado de fábrica, no pueden desactivarse de ningún modo.
 
"Le devuelve el poder a los padres, no pueden desinstalarse esas características porque están por debajo del sistema operativo. Así, pueden controlar qué hacen los chicos y ellos, que muchas veces saben más de tecnología que los padres, no pueden quitar esas opciones", explicó Baretto.
Más de

Comentarios