PASA EN LA RED

El 66% de los usuarios de Internet buscan videotutoriales para hacer cosas

Los usuarios deciden terminar buscando procedimientos o formas de hacer determinadas cosas a partir de un tutorial audiovisual realizado por otra persona.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 09:53
Para muchos, para la mayoría, el gran motor de búsqueda es el médium que nos acerca a lo que necesitamos. Y esta respuesta viene en forma de tutorial: el 66% de los usuarios  de la Argentina prefiere el formato de videos cuando acude a Internet para poder realizar una actividad.

Este es uno de los tantos datos que fueron dados a conocer ayer a por la plana mayor de Google Argentina en un evento destinado a introducir el concepto de micromomento. En la línea de la importancia de los videos, se indicó que Youtube es el principal sitio de video online en la Argentina, dado que el 64% de los usuarios prefiere ir a Youtube cuando quiere ver un video en línea para aprender a realizar una tarea.

"Youtube es el segundo buscador mas importante en la Argentina; es decir, la gente no solo busca en Google sino también en Youtube. Es decir, cuando busca, la gente está buscando ya en audiovisual, tiene la intención de buscar un video", dice a Tiempo Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google.

El trabajo fue realizado TNS para Google. Es un estudio cuantitativo online, a hombres y mujeres de entre  16 y 55 años, de todos los niveles sociales, y de alcance geográfico nacional. Todos usuarios de Internet que realizaron alguna búsqueda en la Web en un mes para resolver alguna necesidad puntual, definidas como hacer algo, comprar algo, saber más sobre algo.

A partir de estas respuestas concluyeron que hay cuatro momentos en la vida del que busca en Internet. Estos son: "quiero saber", "quiero ir", "quiero hacer", "quiero comprar".

La presentación comenzó con un repaso de Federico Procaccini, director general de Google Argentina, acerca de la evolución de la penetración de internet en el país y la capacidad creciente de los celulares. Como dato simbólico, dijo que desde mayo todos los celulares que están entrando al país son inteligentes, con lo cual es cuestión de tiempo el hecho de que todos los que se utilicen en el país serán, máa temprano que tarde, smarts.

"Es el descubrimiento de los 'micromomentos', como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las pymes, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores", afirmó Procaccini.

"Es un cambio radical en el comportamiento de los usuarios a partir de la penetración de los dispositivos móviles", dijo Eugenia Denari, gerente de Marketing de Google.

Estos momentitos tienen que ver con el acceso repentino y de corta duración. Suceden todos los días y a toda hora: según la encuesta de TNS, "el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo".

Según Denari, las claves del comportamiento de este usuario son inmediatez ("actúo de inmediato"), cumplir con las expectativas ("quiero lo correcto), y lealtad a las necesidades ("el usuario es más fiel a un su necesidad que a una marca o producto").

Estas búsquedas se apoyan en las numerosas capacidades de los smartphones. Para el 79%, el celu le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares, pero casi 6 de cada 10 (el  56%) asegura que  sus acciones en internet son más espontáneas que planeadas.
 
¿Por qué buscan? "Muchos estímulos detonan las búsquedas en Internet, pero los más importantes son: actividad que estás tratando de hacer (88%), un pensamiento que te viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%)".
Más de

Comentarios