CALIDAD DE VIDA Y TECNOLOGÍA

Una semana sin usar Facebook reduce el estrés

Según un estudio danés los usuarios se ven en la necesidad de reflejar la parte positiva de su vida y se comparan con los demás, provocando insatisfacción.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 12:29
Menos estrés, más satisfacción personal y mejores relaciones sociales.
 
Estos son los efectos positivos que notarían muchos si dejaran de utilizar Facebook. Lo revela un estudio realizado por el Happiness Research Institute en Dinamarca a fin de investigar las consecuencias que las redes sociales pueden llegar a tener en la calidad de vida y el bienestar personal de los ciudadanos.

Para ello, los investigadores tomaron una muestra de 1.095 usuarios diarios de Facebook de entre 16 y 76 años. Casi el 80 por ciento de ellos admitía consultar la red social al menos media hora al día. Los dividieron en dos grupos de manera aleatoria. La mitad seguiría utilizándola con normalidad, mientras que el resto se comprometería a no mirarla durante una semana entera. Los estudiosos pidieron a todos los participantes que evaluaran distintos elementos relacionados con la percepción de la propia felicidad, la satisfacción personal y la vida social antes y después del experimento.

El resultado fue que las personas que habían conseguido prescindir de Facebook durante siete días seguidos se sentían notablemente más felices, entusiastas y satisfechas con su propia vida que una semana antes, cuando todavía utilizaban la aplicación, mientras que el grupo que no había cambiado sus hábitos no había experimentado ninguna variación apreciable.

Los que habían dejado la red también se sentían un 55 por ciento menos estresados, menos solos y preocupados y más sociables. Muchos participantes explicaron que, durante aquella semana, habían hablado más con su familia y amigos y que también habían aprovechado más el tiempo.

Los resultados, por lo tanto, no habrán entusiasmado demasiado a Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Utilizar con frecuencia esta u otras redes sociales parecidas puede dar una satisfacción instantánea, sobre todo, cuando alguien dice que le gusta nuestro posteo o nos deja un comentario. Sin embargo, estos nuevos medios sólo reflejan una parte de la vida: la positiva. "Son un canal sin pausa de buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsiona nuestra percepción de la realidad", explican los autores del estudio.

"Cuando evaluamos nuestras vidas, nos influyen las comparaciones sociales. ¿Cómo me va la vida en comparación con los demás?", señalan. Pero la mayoría de la gente suele colgar sólo lo positivo, las fotos más bonitas, la mejor cara de su vida, lo que puede suscitar cierta insatisfacción en los que, ese día, están preocupados por algo o simplemente no les está pasando nada excepcional.

El estudio llega pocos días después de que la modelo australiana Essena O'Neill sorprendiera al mundo al denunciar la vida ficticia e irreal que había estado viviendo a través de las redes sociales, animando a los jóvenes y adolescentes a "hablar de lo que realmente importa".

Pero, más allá de los comportamientos adictivos, los investigadores no niegan que las redes también tengan aspectos positivos. Sin embargo, consideran que su estudio puede ayudar a la gente a reflexionar sobre cómo las utilizan y recordar que lo que cuelgan sus amigos es sólo un diez por ciento de todo lo que les pasa.
Más de

Comentarios