ESPACIO

La Estación Espacial Internacional cumple 15 años

La historia de cinco décadas de los vuelos espaciales tripulados conmemoró otro hito el lunes con el décimo quinto aniversario de la primera tripulación que residió a tiempo completo en la Estación Espacial Internacional.
martes, 3 de noviembre de 2015 · 00:00

Washington.- Más de 220 personas en representación de 17 países han volado a bordo de la Estación Espacial Internacional desde que el astronauta estadounidense William Shepherd y los cosmonautas rusos Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko ingresaran al orbitador, que solo tenía tres secciones de trabajo.

Vuelos de los transbordadores espaciales estadounidenses durante años llevaron varias secciones al laboratorio orbital de 100.000 millones de dólares, que ahora tiene un capacidad de casi un millón de libras y tanto volumen presurizado como un Boeing 747.

El aniversario tiene lugar cuando el comandante estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko pasan un año completo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

"Es claramente un laboratorio orbitador, un laboratorio orbitador de clase mundial. Son las metas de exploración y las cosas que necesitamos para entender la vida en órbitas terrestres bajas que mejoran nuestra capacidad de explorar másel sistema solar y entonces está el aspecto internacional y es muy importante. Es por eso que construimos esta cooperación conjunta, pienso durante tiempos muy difíciles" reflexionó Scott Kelly.

Los científicos estudiarán los efectos de la ingravidez, la exposición a la radiación y el aislamiento en el cuerpo humano durante un vuelo espacial de larga duración, en preparación para un futuro vuelo tripulado a Marte.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que la Estación Espacial Internacional debe ser considerada como el plan de acción para la cooperación global pacífica.

 

Historia

 

En la década de 1960 se pusieron en marcha diversos proyectos de investigación de cara a lanzar una estación espacial, como el proyecto del Manned Orbital Laboratory estadounidense. Sin embargo la primera estación no llegaría hasta 1971, con la soviética Saliut 1. Dentro del programa Saliut, lanzado entre 1971 y 1982, se incluyeron incluyendo cinco estaciones espaciales civiles del tipo DOS y cuatro militares del tipo Almaz. De este segundo tipo, la primera estación operativa fue la OPS-2 (llamada también Salyut 3), lanzada en 1974. La primera estación estadounidense fue la Skylab, derivada del programa Apolo y lanzada en 1973. Desde el vuelo de la misión Apolo-SL 4 en la estación Skylab, que permaneció en el espacio 84 días, todos los récords de permanencia en naves tripuladas han sido logrados a bordo de estaciones espaciales soviéticas.

La Saliut 6 marcó un nuevo récord de permanencia en 1980, con la misión de la Soyuz 35, que permaneció 185 días en el espacio y la Saliut 7 en 1984, con una misión de 237 días de duración. La estación espacial soviética Mir, cuya construcción empezó en 1986, permitió continuar con la realización de misiones de larga duración, consiguiendo el cosmonauta Valeri Poliakov el récord de permanencia en el espacio en un solo viaje, pasando 437 días y 18 horas en la estación entre 1994 y 1995.

En 2010 la Estación Espacial Internacional (proyecto internacional cuya construcción comenzó en 1998) efectuó el relevo de la Mir, como el vehículo espacial que había estado durante más tiempo (3644 días) ininterrumpidamente tripulado por seres humanos. Antiguas y actuales estaciones espaciales:

Estaciones Saliut: Saliut 1, Saliut 2, Saliut 3, Saliut 4, Saliut 5, Saliut 6, Saliut 7

Skylab

MIR

Estación Espacial Internacional (ISS -sigla del nombre en inglés-)

Tiangong 1

Además, Bigelow Aerospace desarrolla comercialmente módulos de hábitat inflables, con la intención de ser usados para la construcción de estaciones espaciales.

Se han propuesto algunos diseños de estación espacial que se pretende sean hábitadas a largo plazo espaciales para gran número de personas, en esencia "ciudades en el espacio" donde la gente tendría sus hogares. Hasta ahora esos diseños son solo hipotéticos, y nunca fueron seriamente considerados para emplearlos realmente.

 

Comentarios