ACTUALIDAD

UNICEF informa el lento avance TICs en escuelas del país

Un estudio de UNICEF destaca el alto nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas de escuelas argentinas, como televisores y computadoras, y los grandes desafíos pendientes.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 18:46
La encuesta señala que a pesar de que las escuelas están equipadas, el uso de dispositivos técnicos en el aula todavía es muy bajo: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza internet y un 34% incorpora un televisor.
 
En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%).

"Actualmente existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las nuevas tecnologías para promover la inclusión en la cultura digital y modificar las pautas tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, afirmó Juan Carlos Tedesco, experto en educación.
 
Y agregó: "Este consenso, sin embargo, no suprime la existencia de un intenso debate acerca del impacto de la utilización de las TIC en los procesos de socialización de las nuevas generaciones, en el desarrollo cognitivo y en su utilización por parte de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de las instituciones escolares”.

 

UNICEF desarrolla desde 2012 el Programa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación Básica, en convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). "El programa permitió aportar evidencia empírica al debate local actual con una serie de estudios sobre distintos aspectos que hacen a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, manifestó Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF.

 
"Esta encuesta ha puesto en evidencia los avances obtenidos y también los desafíos pendientes en el corto y mediano plazo para garantizar una mayor apropiación de las TIC por parte de los actores del sistema educativo”, señaló.

La Primera Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica relevó 1.446 encuestas a directivos, 4.135 a docentes y 9.321 a estudiantes durante el segundo semestre de 2013.
 
La encuesta muestra que directivos, docentes y estudiantes están equipados con TIC en sus hogares: casi 100% tiene TV, más del 90% tiene celular, más de la mitad cuenta con una computadora en su casa y 7 de cada 10 tienen acceso a internet.

Más de

Comentarios