SEGURIDAD INFORMÁTICA

Grupo de hackers atacó a 100 bancos, según Kaspersky

La empresa de seguridad informática reveló estos datos referidos a la inseguridad en las bases informáticas de más de cien entidades bancarias.
lunes, 16 de febrero de 2015 · 23:16
Una banda internacional de hackers robó al menos mil millones de dólares en operaciones de piratería cibernética contra 100 bancos y organizaciones financieras de 30 países, afirma el Laboratorio Kaspersky en un detallado informe.

El ataque cibernético fue llevado a cabo durante dos años por hackers de Rusia, China, Ucrania y otros países europeos asociados en el denominado grupo Carbanak, indica Kaspersky este lunes en su página web.

Considerado posiblemente el robo de la historia, el multimillonario atraco fue descubierto por una investigación conjunta de Kaspersky con la policía europea (Europol) y la Interpol.

La banda penetró las cuentas de unos 100 bancos, sistemas de pago y organizaciones financieras de casi 30 países, con métodos de ataques selectivos a los ordenadores internos.

Según expertos de Kaspersky, a diferencia de otros robos cibernéticos, este nuevo incidente destapa una nueva era, cuando los llamados delincuentes electrónicos pueden desfalcar directamente a los bancos y no a los ahorristas.

En la lista de las instituciones desfalcadas figuran entidades financieras de Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania, Canadá, Francia, España, Noruega, India, Islandia, Irlanda y Reino Unido.

Aparecen asimismo bancos de Brasil, Australia, Bulgaria, Suiza, Polonia, Marruecos, Pakistán, Nepal, República Checa, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

Expertos del laboratorio ruso explicaron que las partidas mayores de dinero fueron substraídas al penetrar en la red interna de los bancos y en cada intrusión los hackers robaban hasta 10 millones de dólares.

Como promedio, el saqueo de una sola institución les ocupaba a los piratas de dos a cuatro meses, desde la infección del primer ordenador de la red corporativa hasta minimizar sus actividades.

Lograron así el acceso a la red interna de los bancos y a las computadoras de los sistemas de administración de las transacciones monetarias, además de apoyarse en cámaras de video fantasmas, tras los monitores.

Este saqueo se diferencia del resto en que los hackers emplearon métodos que le permitieron no depender del sistema operativo utilizado por el banco, explicó Serguei Golovanov, experto jefe de programas antivirus de Laboratorio Kaspersky.

Sin vulnerar incluso los servidores, añadió Golovanov, penetraron en la red corporativa y "estudiaron cómo disfrazar las maniobras fraudulentas por operaciones legítimas".

Advirtió el experto que ese robo perfecto y profesional es una alerta de que los piratas aprovecharán la mínima vulnerabilidad en cualquier sistema y que ningún sector podrá sentirse en absoluta seguridad.

El director del centro de investigaciones de delitos cibernéticos en Interpol, Sanjay Virmani, dijo a su vez que esa organización supranacional colabora con Laboratorio Kaspersky en la identificación de nuevas tendencias en esa esfera del crimen trasnacional.

Nuestro objetivo común es ayudar a las compañías estatales y privadas en la protección frente a esas permanentes amenazas, indicó Virmani.
Más de

Comentarios