Seguridad informática

Ataque informático, robaron 1000 millones de dólares

El ciberataque a los bancos de Rusia, Estados Unidos, China y Alemania fue adjetivado como el "más brillante" bajo esta modalidad.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 16:52

Según anunció la firma rusa de software de seguridad Kaspersky Lab el pasado lunes, más de 100 bancos, e instituciones de pago en línea a nivel mundial, sufrieron un robo cibernético por más de 1000 millones de dólares. El hecho fué denominado, por la compañía rusa, como un "robo cibernético sin precedentes".

La empresa asegura que la operación inició en el año 2013 y que aún sigue en marcha. Se cree que los responsables del robo, es una banda de criminales cibernéticos con miembros de Rusia, Ucrania y China.

La operación de investigación, esta llevada a cabo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y la Oficina Europea de Policía (Europol).

Se atacaron firmas financieras de 30 países (no nombradas por acuerdos de confidencialidad con la compañia Kaspersky Lab), entre los que se incluyen Rusia, Estados Unidos, China, Alemania, Ucrania y Canadá.

Los atacantes lograron controlar cajeros automáticos por medio de troyanos y mails apócrifos.

Sanjay Virmani, el director del centro de crimen digital de Interpol, aseguró que "Estos ataques vuelven a poner de relieve que estos criminales explotan cualquier tipo de vulnerabilidad de los sistemas".

Por declaraciones de Kaspersky Lab, se cree que la banda infectó con un código maligno las computadoras de las instituciones bancarias, por medio de correos electrónicos cargados de troyanos.

De esta manera tuvieron control de las cámaras de vigilancia de los bancos, donde se cree, registraron las claves y los detalles de las transacciones bancarias.

"No podemos comentar las acciones individuales de nuestros miembros, pero en general creemos que están tomando las medidas adecuadas para prevenir y detectar este tipo de ataques y minimizar cualquier efecto de estos sobre sus clientes" informó el Centro de Análisis e Intercambio Información de Servicios Financieros, organismo que intenta prevenir ataques a instituciones financieras.

Más de

Comentarios