SEGURIDAD EN LA RED

La importancia de la pregunta de seguridad para recuperar contraseñas

Se trata de una forma más segura de proteger los datos personales y sensibles de las personas. Entender por qué se solicitan es sumamente importante.
jueves, 5 de febrero de 2015 · 09:02

Muchas veces no entendemos por qué debemos elegir una ó dos preguntas de seguridad cuando creamos una cuenta de algún servicio.

Ésto responde al nivel de seguridad que ese sitio tiene y por lo tanto, a la tranquilidad que el usuario tendrá frente a ataques o fallas. 

Durante muchos años el método de seguridad más usado para autenticarse fueron las contraseñas, aunque desde hace varios años se viene anticipando que la muerte de las contraseñas (letras, números y símbolos) llegará pronto y serán sustituidos muy probablemente por la identificación biométrica, pero esta cambio radical en la seguridad no será drástico y va a llevar tiempo.

Actualmente la identificación biométrica se utiliza en lugares con alto nivel de seguridad, pero no hay que ir muy lejos tampoco, si nos fijamos en el Touch ID de los iPhones de Apple, vemos como este tipo de sistemas pueden ser implementados en los dispositivos que usamos día a día.
 
La cuestión es que claramente requieren de un hardware especial y hasta que se desarrolle, seguiremos utilizando en el mundo de las contraseñas, y aunque constantemente estamos ofreciendo consejos sobre cómo crear y recordar contraseñas realmente seguras, algo que siempre se pasa por alto es el asunto de la pregunta de seguridad.
 
 
Métodos como la "verificación en dos pasos"
 
Para explicarlo de forma sencilla, la verificación en dos pasos se usa en muchos sitios a los que accedemos constantemente. Por ejemplo, en el cajero automático. En este caso contamos con 2 factores que nos identifican, algo que nos sabemos (el PIN) y algo que tenemos (la tarjeta de débito/crédito). Este es un método más seguro porque para robarte el ladrón necesita no solo la tarjeta sino saber la contraseña. Por supuesto, si te apuntan con un revolver a la cabeza para que digas la contraseña, la verificación en dos pasos es inútil. Pero difícilmente alguien te apunte con un arma para acceder a tu email desde tu casa.
 
Resulta útil entonces que  tengamos una segunda "barrera" de seguridad para poder evitar cualquier tipo de delitos online.
Más de

Comentarios