Niños y redes sociales

Demanda colectiva a Facebook por compras online por chicos

En Estados Unidos, un grupo de padres argumenta que la red social facilita el uso de tarjetas de crédito para utilizarlas en juegos online.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 23:07

La causa es llevada por una Jueza federal, la cual aclaró que la red social Facebook deberá enfrentarse a una demanda colectiva conformada por padres de toda la nación norteamericana, lo que obligará a la red social a devolver el dinero gastado por niños que gastaron dinero en los juegos del sitio web sin autorización de sus padres.

La magistrada de San José (California), Beth Labson Freeman, dijo que el pasado martes, un colectivo de cientos de miles de personas implementaron una iniciativa para exigir un cambio en la gestión de Facebook con las transacciones online por parte de menores.

También aclaró que los demandantes no pueden exigir reintegros de su dinero como grupo, ya que las devoluciones varían según el caso, lo que estableció un precedente en la Corte Suprema de ese lugar.

Freeman señaló que "si bien es indudable que algunos menores podrían querer seguir haciendo compras con tarjetas de crédito o débito que no tienen permiso para usar, este deseo no puede impedir la presentación de una demanda para que las políticas de Facebook cumplan con la ley".

La jueza también aseguró que la ley estatal da cobertura a los padres e hijos cuando estos "usan ocasionalmente su falta de juicio" y realizan transacciones indebidas.

La demanda original fue realizada por dos niños y sus padres. Uno de ellos alegó que su madre le permitió gastar 20 dólares por una transacción con tarjeta de crédito a cambio de un juego llamado "Ninja Saga", pero luego recibió cargos extras por cientos de dólares ya que ignoraba las compras reales con el "dinero virtual" del juego. El otro niño informó que utilizó la tarjeta de débito de sus padres sin autorización y gastó cerca de 1059 dólares en aplicaciones de la red social.

J.R. Parker, abogado de los demandantes, anunció por medio de una entrevista telefónica que "Están muy felices con la decisión". A lo que agregó "La diferencia entre Facebook y otros negocios es que la compañía conoce la edad del usuario, pero trata a los niños como si fueran adultos cuando se trata de quedarse con su dinero".

Más de

Comentarios