Estados Unidos

Apagar incendios con sonido

Dos estudiantes han desarrollado un nuevo invento que permite extinguir el fuego con un aparato que emite vibraciones de sonido.
martes, 31 de marzo de 2015 · 16:02

Según una investigación realizada por dos estudiantes de la Universidad de George Mason, el agua, los químicos y la espuma podrían pasar a la historia. Viet Tran y Seth Robertson han aprobado su examen final de año de la carrera de ingeniería basándose en este proyecto que podría significar el fin de las mangueras y los extintores convencionales.

Los chicos aseguran que al comenzar el proyecto no se tenían mucha fe, y sus docentes tampoco confiaban en la idea. Sin embargo, en contra de todos los pronósticos estos alumnos, con el apoyo de un docente lograron desarrollar su invento, el cual ahora es un éxito.

La noticia ha sido levantada por varios medios en el mundo, la revista Times, la cadena de noticias CNN, Fox online, abc7news, entre otros. Ahora, gracias al esfuerzo de estos jóvenes que se arriesgaron por esta idea, la universidad esta apadrinando el invento y en la búsqueda por conseguir una patente provisional.

El funcionamiento del extintor se basa en apagar las llamas con las vibraciones acústicas. Estéticamente no es muy diferente a los extintores convencionales, pero este no arroja químicos sino que emite vibraciones de ondas de sonido mediante un altoparlante. Solo un grave zumbido no muy fuerte y las llamas desaparecen.

Entre los múltiples beneficios que destacan quienes defienden este proyecto el principal se centra en afirmar que la propagación de ondas de sonido es un método limpio y sin olor. Según declaró uno de los estudiantes, un uso interesante seria su aplicación para los astronautas ya que "En el espacio, el contenido del extintor se esparce por todos lados. Pero, en vez, puedes dirigir ondas de sonido en un ambiente sin gravedad”.

Con solo 600 dólares los alumnos han logrado realizar su invento incluyendo el altavoz y otras cosas que son necesarias para el extintor. El sonido se emite en una franja que va entre los 30 y los 60 hertz, cuyas vibraciones alejan el oxígeno de las llamas y extinguen el incendio.

 Mirá cómo funciona:

Más de

Comentarios